- Inicio
- Exposiciones
- Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900
Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900
C/ General Tovar, 3 46003, Valencia
De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.
Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.
- Entrada general: 4 euros.
- Entrada reducida: 3 euros.
- Entrada gratuita (hasta 12 años).
- Las entradas compradas por la mañana son válidas hasta las 14 h y las compradas por la tarde hasta las 20:30 h.
La Fundación Bancaja presenta Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900, una muestra que reúne a tres grandes maestros de la pintura valenciana cuyas trayectorias artísticas se sucedieron en el cambio del siglo XIX al XX: Ignacio Pinazo Camarlench (1849 – 1916), Joaquín Sorolla Bastida (1863- 1923) y José Mongrell Torrent (1870 – 1937).
La exposición, a través de una decena de obras procedentes de la colección de la Fundación Bancaja, Casa Museo Pinazo (Godella), Colección Familia Lladró y particulares, muestra ejemplos de la pintura decorativa por encargo de Pinazo, Sorolla y Mongrell, junto a otras obras de los artistas.
Comisariada por Isabel Justo, la muestra refleja estrategias y actitudes diferentes desplegadas por los tres artistas para expresarse en sus proyectos aún a pesar de las restricciones que un encargo pudiera entrañar. Por otro lado, se contraponen ejemplos de pintura de caballete de los mismos autores.
En el caso de Joaquín Sorolla, la exposición permite exponer, junto al panel titulado Yo soy el pan de la vida (1897), realizado por encargo de Rafael Errázuriz para su casa en Valparaiso (Chile), tres apuntes realizados por el artista en Biarritz y San Sebastián en 1906 y 1917.
En la exposición se muestra la obra Bacante y amorcillo (1890) de Pinazo, en la que no deja de sorprender que Salvador González Gómez aceptara de buen grado una escena de alto contenido erótico para colocar en el techo de su casa en la avenida Navarro Reverter de Valencia. La maestría de Pinazo al representar la escena consigue que no se trate de una escena contemporánea cargada de erotismo, sino de una estampa mitológica protegida por el velo de la cultura clásica a la que cita. La excusa clásica a la hora de presentar el desnudo no es una excepción en la obra de Pinazo como se aprecia también en Niño tocando el aulós (1890).
De José Mongrell se ha alabado su mesura y equilibrio, la armonía clásica y el gesto ponderado de sus modelos, incluso su querencia por la pintura japonesa. El pintor valenciano pasó gran parte de su vida profesional en Barcelona, aunque mirando y añorando siempre Cullera, el rincón de Valencia que pintaba siempre y al que procuraba regresar cada verano. Dos de los lienzos mostrados en la exposición están firmados en Cullera: El Piropo y El beso (ha. 1910 y 1909 respectivamente). La relación de Mongrell con el cariz más utilitario de la pintura incluye la obra Alegoría de la música (ha. 1908) presente en la exposición. Este cuadro adornó uno de los salones de la primera planta del modernista Edificio Ortega (1906, Manuel Peris Ferrando) en la avenida Marqués del Turia, nº 9 de València. Se trata de una pieza realizada ex profeso para dialogar con la arquitectura, que literalmente abrazaba el lienzo con sus modernistas tentáculos de escayola, de los que todavía se aprecian las huellas.