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Salve, Reina del Cel i la Terra
General Tovar, 3,
De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.
Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.
Entrada libre
Solo para grupos
- Duración: 50 minutos.
- Sesiones: martes: 10 h, 11 h, 12 h, 17 h, 18 h y 19 h / miércoles: 10 h, 11 h y 12 h.
- Aforo máximo 25 personas.
- Información y reservas: visitascomentadas@fundacionbancaja.es.
Fundación Bancaja presenta la exposición Salve, Reina del Cel i la Terra, una muestra que se celebra con motivo de la conmemoración del centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados (1923- 2023) y del año jubilar mariano. La exposición, comisariada por el rector emérito de la Real Basílica Jaime Sancho, se puede visitar en la sede de la Fundación Bancaja en València del 24 de diciembre de 2022 al 19 de marzo de 2023.
La exposición acoge una selección de una treintena de piezas entre mantos, esculturas, óleos, carteles y piezas de orfebrería vinculadas a la imagen de la Virgen de los Desamparados y, en concreto, al acto de su coronación en 1923. Las piezas, procedentes del Museo Mariano Virgen de los Desamparados (MUMA), la Iglesia San Juan del Hospital, el coleccionista valenciano Pedro Arrúe y la propia Fundación Bancaja, permiten contemplar de cerca los diferentes elementos que revisten la imagen original de la Virgen, además de conocer la historia y los detalles de la consolidación de su iconografía como objeto de culto.
La muestra incluye piezas como los mantos históricos de la Virgen confeccionados en el siglo XIX y XX: el manto de la Coronación (1867), el del Capellán Mayor Germán Mata (1915), el de la familia Burillo (1940), el del Año Mariano Universal (1954), el armazón y forro sobre el que se colocan los mantos, y la capa pluvial que llevó el Arzobispo Don Prudencio Melo y Alcalde en la segunda coronación de 1941.
Se suman a estas piezas una figuración de la imagen cuando se colocaba sobre las mortajas junto a otras esculturas como ángeles custodios; la mascarilla del rostro de la Virgen o el niño Jesús que acompañaba la imagen original; una selección de lienzos con la temática de la coronación de la Virgen como hilo conductor de autores como Joaquín Eiximeno, Ramón Stolz, o Mariano Benlliure; y un conjunto de carteles históricos sobre la coronación fechados en 1923 y creados por artistas como Vicente Canet Cerbellón o Josep Renau.
A este conjunto de obras se unen dos piezas de orfebrería: la aureola que ofrecieron las parroquias del centro histórico de Valencia confeccionada en plata dorada en 1940 por Rafael Torres y la corona que lleva la imagen original (1941), que nunca se ha podido contemplar de cerca y constituye una de las piezas clave de la exposición. Esta corona, realizada por los hijos del orfebre José Sugrañes, Jesús y Rafael, pesa 2,1 kilos de oro y dispone de 2.670 piedras: esmeraldas, brillantes, perlas, diamantes rosas, amatistas, zafiros, topacios, rubís y aguas marinas, así como varios esmaltes.