La Fundación Bancaja ofrece talleres para alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller que les permiten acercarse al arte y descubrir la singularidad de un artista clave del siglo XX.
Fundación Bancaja ofrece hasta el 24 de enero un taller didáctico para escolares vinculado a la muestra Antonio Saura. Esencial, que ofrece un completo recorrido por la trayectoria del artista a lo largo de seis décadas y por los universos temáticos que dieron forma a su reconocida iconografía artística.
La muestra, que se celebra coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del artista y se enmarca en la programación especial con motivo del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja, revisa en un conjunto de 87 obras el legado de Antonio Saura a través de su creación plástica con la presencia de pinturas, dibujos y obra gráfica, datados entre 1948 y 1997, que se presentan acompañados de algunos de sus escritos en los que revela numerosas claves de su pintura y que se convierten en un elemento indispensable para la interpretación de un artista que defendió la complementariedad entre el arte de pintar y el arte de escribir.
Los talleres didácticos, por los que pasarán más de 2.300 escolares, se enmarcan en el programa de mediación cultural y artística de la Fundación, que tiene como objetivo acercar de manera lúdica y amena el arte a los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller.
La dinámica del taller se desarrolla en dos partes. Por un lado, los escolares realizan una visita dialogada a la exposición, donde ven el conjunto de 87 obras que revisan el legado de Antonio Saura a través de pinturas, dibujos y obra gráfica. Durante la visita se comenta y se destaca la presencia de la serigrafía en la obra del artista, ampliando información sobre la técnica que permite transferir una imagen utilizando como soporte el papel, tal como hacía el propio Saura.
La otra parte de la actividad se desarrolla en la sala del taller y allí los participantes realizan diferentes propuestas. La primera de ellas es un taller de serigrafía en el que los alumnos desarrollan su creatividad mediante esta técnica haciendo la portada de su propio cuaderno de retratos. Un fotolito de la obra Las tres Gracias (1997) es la base sobre la que trabajan los alumnos de primaria a un color, y los de secundaria, a dos colores. La serigrafía resultante se convierte en la portada de un cuaderno que los alumnos confeccionan con papel reciclado, colas y celos, creando una pieza en formato acordeón.
A continuación, cada alumno completa su cuaderno retratando su propia imagen o la de sus compañeros mediante la proyección sobre un espejo cóncavo/convexo, que ayuda a deformar los rostros, creando así retratos imaginarios con lápices de grafito, gomas, ceras de colores y fragmentos de imágenes. Con este proceso se introduce el concepto de automatismo para representar la imagen y se aborda la serie Retratos imaginarios creada por Antonio Saura.
Las reservas se pueden realizar a través del email talleresescolares@fundacionbancaja.es o en el teléfono 695 591 428. La actividad se puede realizar tanto en castellano como en valenciano.