La 14ª Semana D-Capacidad, celebrada alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se inicia con acciones para sensibilizar a la sociedad sobre la integración de este colectivo.
Fundación Bancaja, con la colaboración de CaixaBank, ofrece la decimocuarta edición de la Semana D-Capacidad, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de avanzar en la integración de este colectivo.
Con este motivo, se han programado diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión y dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de diversidad funcional como al público general.
El jueves 30 de noviembre se inaugurará en la Fundación Bancaja la exposición Una lectura, veinte interpretaciones, un proyecto desarrollado con 20 centros de personas con diversidad funcional de la ciudad de València que han trabajado sobre la obra Cabeza V, de Manolo Valdés.
Junto a la exposición se realizarán durante esta semana diálogos de temática artística entre personas del colectivo de salud mental de CRIS Sant Pau, CRIS Velluters y Mentalia Puerto y el artista valenciano Xisco Mensua. Las personas de las entidades sociales trabajarán previamente en sus centros una obra inspirada en la pieza Vulnerables, de 2021, compuesta por 8 collages: Rève, Mort, Peur, L’âme, Folie, Suicide, Tristesse, Maladie (Sueño, Muerte, Miedo, Alma, Locura, Suicidio, Tristeza, Enfermedad). En ellas se alude a diferentes estados de la persona utilizando elementos evocadores. En los encuentros con el artista, los diferentes grupos compartirán sus versiones de esta creación y entablarán un diálogo en el que se reflexionará sobre vulnerabilidad, emoción, creación y expresión artística.
Además, se realiza durante estos días el Taller sin barreras, una actividad didáctica en torno a la exposición Antonio Saura. Esencial, que abre sus puertas a la colaboración y trabajo conjunto entre escolares de primaria del Centro Sagrado Corazón Carmelitas y personas con diversidad funcional y enfermedad mental.
Junto a estas actividades, CaixaBank y Fundación Bancaja resolverán esta semana la ‘10ª Convocatoria Capaces’, que apoya con una dotación económica de 150.000 euros aportados por la entidad financiera iniciativas destinadas a mejorar la autonomía de personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana. El jurado de la convocatoria valorará los 67 proyectos presentados, que están enfocados a promover la formación para la mejora de la empleabilidad, el apoyo a procesos de inserción laboral y autoempleo, el acompañamiento a las personas en los procesos de inserción en empresas y Centros Especiales de Empleo, además de favorecer la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y el apoyo psicosocial al entorno familiar.