• Las tres entidades impulsan una iniciativa centrada en dar respuesta a la soledad no deseada de este colectivo, además de mejorar su calidad de vida y generar oportunidades de encuentro, movilidad y desarrollo.
• El programa, que cuenta con una dotación de 120.000 euros aportados por CaixaBank, beneficiará a personas mayores de distritos de Valencia con mayor presencia de población mayor.
CaixaBank y Fundación Bancaja impulsan el apoyo a personas mayores en riesgo de exclusión social mediante la financiación de un programa de Cruz Roja centrado en este colectivo. La inciativa, dotada con 120.000 euros aportados por la entidad financiera, se enmarca en el acuerdo en materia de acción social establecido entre CaixaBank y la Fundación Bancaja y permitirá reforzar la atención integral a personas mayores de la ciudad de València que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.
El programa de Cruz Roja se despliega en cuatro distritos de la ciudad de València que concentran en torno a un 20% de población mayor de 64 años: Campanar, Ciutat Vella, Trafalgar y La Saidia.
La acción contempla un enfoque comunitario de colaboración con centros sociales y centros de salud de las diferentes zonas y se implementa mediante cinco líneas de actuación que pretenden mejorar la calidad de vida y el estado de salud general de personas mayores que viven en soledad sin una red de apoyo cercana y que no tienen capacidad de desplazarse por sí mismas para la realización de sus actividades cotidianas.
Por un lado, el proyecto promociona el envejecimiento saludable mediante el impulso de hábitos de vida que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en la salud física de las personas mayores. Un objetivo que se trabajará mediante la atención docimiliaria, el acompañamiento y el seguimiento de las pautas sanitarias indicadas en cada caso.
Junto a ello, se hace hincapié en el establecimiento de una red social de apoyo, que pone el foco en la reducción del sentimiento de soledad y el asilamiento involuntario. Una línea de acción a la que se suma el apoyo con ayudas técnicas y recursos humanos para personas mayores que permanecen encerradas en sus casas por problemas de movilidad, estableciendo como prioritarios aquellos casos más vulnerables con personas que acumulan un periodo de más de seis meses sin salir de sus domicilios por falta de medios.
El programa se completa con el establecimiento de un centro de contacto directo con las personas beneficiarias que garantiza un seguimiento permanente de cada una y con su inclusión en el proyecto ‘Urban Climate Resilence Program’, que se centra en el refuerzo de asistencia en situaciones de emergencia producidas por inundaciones y olas de calor, cada vez más frecuentes. Este proyecto, desarrollado junto con la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y Zurich Foundation promueve la resiliencia de la población ante las incidencias climáticas que ponen en riesgo la salud de la población más envejecida.
Sobre la Acción Social de CaixaBank
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.
La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales. La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.
Sobre Fundación Bancaja
La Fundación Bancaja trabaja en favor del progreso de la sociedad, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y fomentando la igualdad de oportunidades, la participación, el acceso a la cultura, la educación, el empleo y el ocio.
Su labor se centra en la acción social a través de la cultura y, en esa línea, desarrolla diversos programas anuales que promueven y desarrollan acciones de sensibilización, asistencia social, prevención, inserción laboral, inclusión social, investigación, didáctica, y reflexión social.
Junto a la Convocatoria ‘Coopera ONG’, la entidad lleva a cabo otros programas sociales como la ‘Convocatoria Capaces’, dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; la colaboración con entidades de referencia en el ámbito de la investigación biomédica como el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, el INCLIVA o Fisabio; y su programa de mediación cultural y artística con iniciativas como ‘Aula de Artes’, que ofrece durante el verano un espacio didáctico y lúdico para niños y niñas de entre 5 y 10 años en riesgo de exclusión social; o los ‘Talleres sociales’ y ‘Talleres sin barreras’, que acercan la cultura y la experiencia artística a escolares de diferentes etapas educativas y a colectivos en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario del mundo, cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas. En España, Cruz Roja lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para lograr su objetivo. Cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.