Actividad

Taller para mayores: Eduardo Arroyo

Del 27/05/2024 al 24/06/2024

La Fundación Bancaja, en colaboración con CaixaBank, acerca a las personas mayores el arte de Eduardo Arroyo, una de las figuras clave del arte contemporáneo español más reciente. La iniciativa permite a este colectivo vulnerable, en ocasiones con limitaciones de movilidad, conocer a este artista que protagoniza una de las exposiciones actuales de la Fundación Bancaja, al tiempo que les permite ejercitar la práctica artística y generar espacios de ocio colectivo.

El taller se realiza en residencias y centros de mayores. A partir de la exposición que alberga la Fundación Bancaja en su sede de la Plaza Tetuán, que engloba un recorrido de 80 obras que revisan los 50 años de su trayectoria, se trabaja con las personas mayores conceptos clave de su trabajo y también de su recorrido vital. Una aproximación teórica que les permite situarse frente al trabajo práctico que desarrollan posteriormente.

La parte creativa se centra en el estudio de la técnica del artista a partir de la obra Los pintores ciegos (Peintres aveugles), de 1975. La pieza forma parte de una serie de Arroyo dedicada al oficio del pintor y aparecen dos figuras sobre un fondo neutro cuyos rostros y manos se representan con manchas de pintura de diferentes colores en una mezcla de técnicas que incluyen la pintura y el collage. La pieza permite trabajar aspectos como el arte como oficio; el uso de la técnica mixta; la importancia del trabajo mental y manual; y la pintura como medio de expresión de emociones y crítica social.

Con una plantilla de la obra silueteada de forma incompleta, cada participante hará su propia versión utilizando témperas, acrílico, gomets, ceras, lápices y papeles de diferentes formas y colores. El resultado de cada obra será enmarcado y se exhibirá en los diferentes centros, creando una exposición que remitirá a la retrospectiva sobre el artista que se puede ver en la Fundación Bancaja.

Además de conocer la obra y biografía de Arroyo, las personas mayores de cada residencia o centro de día aprovechan el taller para recrear sus vivencias, compartir experiencias y establecer vínculos emocionales y sociales, aportándoles un efecto muy positivo en su día a día.

Las reservas para participar en estos talleres de arte, que son gratuitos, se pueden realizar a través del teléfono 657509142 y en el mail mediacion.mayores@fundacionbancaja.es.

Fotos

Vídeos