Fundación Bancaja recibe el premio ‘Arte y Empresa’ de ARS Magazine en el Museo Thyssen-Bornemisza

La publicación nacional especializada en arte ha reconocido la labor de la Fundación Bancaja durante la última década y su apoyo al arte, la cultura y la acción social.

Además, fueron premiados Linda Custard; las exposiciones de Vermeer en el Riksmuseum y Guido Reni en el Prado; Patrimonio Nacional; The Huntington Art Museum; y ERRE Arquitectura por el proyecto del Centro de Arte Hortensia Herrero.

ARS Magazine entregó anoche los V Premios Arte y Empresa en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en una gala clausurada por el subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Carlos González-Barandiarán. Estuvo acompañado por Helena Rivero y Fernando Rayón, presidenta y director de ARS Magazine, respectivamente, y Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Al acto asistieron más de 170 invitados, de museos nacionales e internacionales, galeristas, coleccionistas, comisarios de exposiciones y personalidades del mundo del arte.

El Premio al Mecenazgo fue para la Fundación Bancaja por su apoyo al arte, la cultura y la acción social, que en los últimos diez años ha beneficiado a más de siete millones de personas. La Fundación Bancaja celebró en 2023 su décimo aniversario desde su refundación en 2013 con un nuevo patronato presidido por Rafael Alcón. Sus más de 70 exposiciones producidas durante este periodo han estado protagonizadas por artistas de prestigio nacional e internacional. En el año 2023 destacaron sus muestras dedicadas a Antonio Saura y Sorolla en el marco de una programación que a lo largo de esta década ha incluido otros grandes nombres del arte como Pablo Picasso, Antonio López, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, Joan Genovés, Julien Opie o Fernando Botero, entre otros muchos. Su colección, integrada por más de 2.800 piezas de arte valenciano, español e internacional, que abarcan desde el siglo XV hasta nuestros días, ha sido prestada a museos e instituciones de toda España. Por toda la actividad desarrollada a lo largo de estos últimos diez años, se le concedió el premio a Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, que le fue entregado por Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Junto a la Fundación Bancaja, ARS Magazine entregó el Premio a la Mejor Donación a Linda Custard, presidenta del Consejo Asesor del Museo Meadows de Dallas; el Premio a la Mejor Exposición Nacional a la dedicada a Guido Reni en el Museo del Prado; Premio a la Mejor Exposición Internacional a la muestra de Vermeer en el Rijksmuseum; Premio a la Mejor Adquisición de Arte Español a The Huntington Art Museum; el Premio a la Mejor Idea, a ERRE Arquitectura por el proyecto arquitectónico del Centro de Arte Hortensia Herrero; y el Premio a la Mejor Restauración, a Patrimonio Nacional.

Prensa Fundación Bancaja