Actividad

Del 13/10/2024 al 07/03/2025
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

De lunes a miércoles, a las 10 y a las 11:30 h.

Tarifas

Actividad gratuita.

Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja presenta una nueva edición de sus talleres didácticos, que tienen como objetivo acercar de manera lúdica y amena el arte y la cultura a los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller.

En esta edición, los talleres están vinculados a la muestra En el mar de Sorolla con Manuel Vicent, una propuesta expositiva innovadora en la que el escritor Manuel Vicent realiza un comisariado literario en torno a la obra de Sorolla, estableciéndose un diálogo entre pintura y literatura con el Mediterráneo como hilo conductor.

La dinámica del taller se desarrolla en dos partes.

Por un lado, los escolares realizan una visita a la exposición, donde ven el conjunto de un centenar de obras en el que a través del relato y las evocaciones de las propias vivencias de Manuel Vicent se realiza un recorrido por la rica representación del Mediterráneo en la obra de Sorolla, que incluye sus icónicas pinturas de niños representados de forma lúdica en la playa; las escenas de pescadores y pescadoras durante y después de la pesca; las imágenes de miembros de la burguesía retratados por el artista; y la fuerza del paisaje que plasmó en sus cuadros del mar de Xàbia. Durante la visita se comentan aspectos clave de la obra de Sorolla, como su estética luminista, y, a través de susurradores de palabras se escuchan los textos e Manuel Vicent al tiempo que los alumnos contemplan las marinas de Sorolla y ejercitan la escucha poética.

La otra parte de la actividad se desarrolla en la sala del taller y allí los participantes realizan una propuesta creativa basada en la escritura epistolar y la redacción de recuerdos. Cada participante pinta una postal con acuarelas en la que redacta algún recuerdo vinculado al mar. Esas cartas se envían posteriormente a los centros escolares, recuperando así un sistema de comunicación en desuso entre las generaciones más jóvenes. La actividad permite establecer un puente entre el trabajo en el aula y el que se realiza en el taller de Fundación Bancaja, al mismo tiempo que refuerza habilidades como la expresión escrita, la paciencia y la creatividad artística.

Los talleres se realizan de lunes a miércoles en dos sesiones diarias, una a las 10 y otra a las 11:30 h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleresescolares@fundacionbancaja.es o en el teléfono 695 591 428. La actividad es gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano.