Bancaja presenta en Sagunto la exposición Picasso y el álbum Jacovski. Últimas adquisiciones en la Colección Bancaja

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Picasso y el álbum Jacovski. Últimas adquisiciones en la Colección Bancaja, una nueva propuesta cultural que reúne las últimas piezas del pintor malagueño que se han incorporado a la Colección Bancaja. La exposición, que permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto hasta el próximo 19 de marzo, ofrece la posibilidad de contemplar 42 obras, de las que 20 están firmadas por Pablo Picasso y otras 22 pertenecen a algunos de los artistas más importantes del movimiento artístico de los años 30.

En concreto, la exposición se compone de dos secciones. En la primera de ellas se muestra la obra álbum Jacovski, un libro ilustrado con 23 grabados y realizado por diversos artistas en el año 1935, entre los que se encuentra Pablo Picasso. Este ejemplar incluye obras firmadas de los artistas más importantes de la vanguardia surrealista y abstracta de los años 30, como Arp, Chirico, Calder, Erni, Max Ernst, Luis Fernández, Giacometti, Ghika, Julio González, Helion, Kandinski, Léger, Lipchitz, Magnelli, Miró, Nicholson, Ozenfant, Seligman, Taeuber-Arp, Torres-García, Vulliamy, Zadkine y Picasso, que firma uno de los grabados de esta obra. El libro se realizó con el objetivo de financiar la obra de Jacovski, 24 ensayos, que versaba sobre todos estos artistas y que finalmente no se llegó a publicar por problemas con el editor, que desapareció con el dinero recaudado.

El álbum Jokovski se compone de hojas en blanco cosidas para contener los grabados, con un breve prefacio de Jacovski en el que se mezcla el desprecio por la vida parisina de la época y el presentimiento de los horrores de la guerra que él veía próxima. En su origen, el libro no fue encuadernado, por lo que los grabados pueden ser expuestos con facilidad.

La exposición incluye, por otro lado, una selección de 19 estampas realizadas por Picasso en distintas técnicas de grabado, aunque la mayoría de ellas son linograbados. La mayor parte de estas obras son retratos de Jacqueline Roque, su última esposa. Durante casi veinte años la retrató repetidamente y en 1962 se contabilizan más de setenta retratos de Jacqueline, apareciendo siempre individualizada, observada, casi espiada por la atenta mirada de Picasso, en ocasiones delicadamente realista y, en otras, esquematizada hasta el extremo. Los linograbados se caracterizan por sus colores vibrantes, su trazado exquisito y su inspiración cubista.

En esta selección de estampas se presentan por primera vez al público los tres estados de la obra Maison Close. Le Chocolat. Es una de las piezas más importantes de la muestra, por su carácter inédito y porque existen muy pocos ejemplares en el mundo, y ningún otro con sus tres estados. Sus grandes dimensiones y su belleza compositiva dotan a esta obra de un valor incalculable. Junto a esta pieza, también se exhiben por primera vez al público las dos pruebas de estado de la obra Venus y Cupido. Realizadas en 1949, se trata de una reinterpretación de la obra del maestro alemán Lucas Cranach, por el que Picasso sentía una gran admiración. A lo largo de la obra de Picasso encontramos otras reinterpretaciones de artistas como Rembrandt, Velázquez, Goya, Delacroix, Ingres, Degas o Manet, entre otros, estableciendo así un “diálogo con sus rivales” en sus composiciones, tal y como lo definió el propio Picasso.

Con motivo de esta muestra, se ha editado un folleto de distribución gratuita con textos explicativos sobre el contenido de la exposición. La muestra es de entrada gratuita y puede visitarse en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto de lunes a domingo de 17 a 21 horas.

Picasso y Jacqueline Roque

La obra de Pablo Picasso está muy ligada a la figura de la mujer, que le ha acompañado en las distintas etapas de su vida. Desde su madre o sus hermanas, que fueron sus primeras modelos, pasando por otras muchas mujeres hasta llegar a Jacqueline Roque, que vivió con el artista hasta la muerte de éste, en 1973. Picasso conoció a la que fue su segunda esposa en 1953, cuando ella trabajaba en el taller de cerámica de Madoura, donde el artista creaba sus cerámicas. Tras muchas y tumultuosas relaciones, Picasso encontró en Jacqueline una musa dócil, amorosa y sumisa pero, al mismo tiempo, firme, eficiente y buena administradora. Esta etapa es conocida como la época Jacqueline, cuando ambos vivieron al sur de Francia, cerca de Aix, y finalmente en La Californie, en Mougins, en una de las etapas consideradas como las más felices de la vida de Pablo Picasso.

Durante los años 1954 a 1973 el rostro de Jacqueline se repite sistemáticamente en las creaciones de Picasso. Se transforma y cambia en retratos sobre el lienzo, el papel, las planchas de linóleo, el cobre o sobre cartón recortado y plegado. La imagen que Picasso muestra de su segunda esposa destaca por su serenidad, por la ausencia de agresividad y violencia y por el sosiego en la expresión y la mirada, en ocasiones algo nostálgica y lejana, pero siempre tranquila y atenta.

Picasso y la técnica del linograbado

Picasso empleó la técnica del linograbado en 1951 en colaboración con el impresor Hidalgo Arnera (1922 – 2007), a quien conocía desde 1948, aunque el artista ya había practicado esta técnica en 1939. Las primeras obras con Arnera fueron realizadas para carteles de corridas de toros y exposiciones de cerámica celebradas en Vallauris, a las que siguieron más de doscientos linograbados.

La técnica del linograbado es similar a la de la entalladura sobre madera cortada al hilo (grabado en relieve): se incide y corta con cuchillas sobre el linóleo, quedando en relieve únicamente la imagen creada por el artista y siendo necesario grabar una plancha de linóleo para cada color. Para obtener la imagen final, se estampan sobre el mismo papel todas las planchas de linóleo por medio de una prensa. Generalmente, se empieza por estampar los colores más claros y luego los más oscuros. Picasso a veces invierte el proceso, obteniendo colores más vibrantes y menos uniformes. El artista inventó además un nuevo método: una sola plancha para todos los colores. Se va grabando toda la composición sobre la misma plancha, a la vez que se va imprimiendo sobre el papel cada color después de cada modificación de la plancha.

Picasso en la Colección Bancaja

Bancaja es la entidad privada propietaria de la principal colección de obra gráfica de Picasso. La entidad inició esta colección en el año 1994 con la adquisición de una primera serie, la Suite Vollard, compuesta por 100 grabados realizados entre 1930 y 1937. En la actualidad, entre los fondos de obra de Picasso incluidos en la Colección Bancaja figuran otras series tan relevantes como Suite 156, Suite 347, Caja de Remordimientos, Retratos de Familia, Fumadores o Suite 60. Otras piezas clave de obra de Picasso propiedad de Bancaja son los linograbados y la colección de alrededor de un centenar de libros ilustrados.

El trabajo de adquisición y recuperación de la obra gráfica del pintor ha ido ampliando la presencia del artista en la Colección Bancaja hasta alcanzar más de 2.000 piezas, entre grabados, linograbados, libros ilustrados e ilustraciones originales, anexas a los libros.

La finalidad de esta colección, junto a la labor de recuperación de patrimonio artístico, es la divulgación cultural. Por ese motivo, Bancaja ha expuesto sus fondos de obra gráfica de Picasso a través de 150 exposiciones desde 1994. Estas muestras, por las que han pasado más de 2,3 millones de personas en estos 17 años, se han celebrado en España y también en países como Estados Unidos, México, Brasil, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Hungría o Corea del Sur.

Contacto

Prensa Fundación Bancaja
96 064 58 46
email

comunicacion@fundacionbancaja.es