Fundación Bancaja y Bankia presentan una nueva cita con la popular Volta a Peu, que este año celebra su trigésimo segunda edición. La decana de las carreras populares en Valencia se desarrollará el próximo domingo 18 de mayo a partir de las 10:00 horas por las principales calles de la ciudad con un aforo máximo de 20.000 corredores. Con el patrocinio principal de Fundación Bancaja y Bankia, la carrera es organizada por la Sociedad Deportiva Correcaminos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, El Corte Inglés, Coca-Cola, Mapfre Seguros y Levante-EMV.
La inscripción en la prueba ha de realizarse con antelación por razones de seguridad. Las personas interesadas en correr la 32ª Volta a Peu podrán inscribirse en las plantas de deporte de El Corte Inglés en Valencia (centros de Pintor Sorolla, Avenida de Francia, Nuevo Centro y Ademuz) hasta el sábado 17 de mayo o hasta agotar los dorsales. Las personas con discapacidad física que deseen participar en la Volta a Peu podrán hacerlo en una categoría especial y deberán realizar la inscripción en la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana.
El recorrido y distancia de la carrera se mantienen con respecto a las anteriores ediciones. La salida y meta estarán situadas en el paseo de la Alameda y la distancia a recorrer será de 8 kilómetros. Los organizadores recomiendan a todos los participantes que realicen el recorrido completo y eviten entrar en la carrera en los últimos metros del trazado, con el fin de dar un buen ejemplo de deportividad en una fiesta atlética en la que participan desde los más mayores hasta los más pequeños. En este sentido, no es obligatorio realizar toda la prueba corriendo, por lo que aquellos que lo deseen, pueden completarla andando.
El principal objetivo de la Volta a Peu no es la competición en si, sino la celebración de una fiesta atlética. Por este motivo, todos los corredores inscritos que finalicen la prueba recibirán como obsequio la tradicional camiseta conmemorativa de la edición. No obstante, los diez primeros clasificados de las categorías masculina y femenina recibirán, además, un trofeo.
Los récords de la prueba los ostenta actualmente Antonio Pérez Perales, con los 23’40’’ realizados en 1995, y Fátima Ayachi, vencedora de la Volta a Peu 2013 con un tiempo de 27’35’’. En la edición del año pasado, el palmarés lo completa el vencedor en la categoría masculina, Jaouad Oumellal, con un tiempo de 24’17’’ y Juan Pascual Plaza, vencedor en la clasificación de atletas en silla de ruedas.
Inscripción solidaria a beneficio de Cruz Roja
Con el objetivo de contribuir a través del deporte popular y la solidaridad de sus participantes a la ayuda a las personas en situación de exclusión social, la Volta a Peu mantiene este año su carácter solidario, una iniciativa que se puso en marcha en la edición anterior y que permitió sufragar los gastos del comedor social de Casa Caridad de Valencia durante dos semanas. Este año, los participantes abonarán también una inscripción solidaria de 1 euro por corredor. La recaudación obtenida se destinará a Cruz Roja Comunidad Valenciana para respaldar su programa de apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión social. En concreto, permitirá financiar sus acciones de Meriendas infantiles, que tiene como objetivo garantizar una alimentación infantil completa y equilibrada, favoreciendo el acceso a cereales, fruta y lácteos para niños sin recursos; y de Kits escolares, una iniciativa destinada a dotar de las necesidades básicas de material escolar a aquellos alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El éxito que esta competición ha obtenido a lo largo de sus sucesivas ediciones la ha consolidado como una de las carreras populares de referencia de la Comunidad Valenciana. Este año se cumple la 32 edición de la carrera tal y como la conocemos actualmente, correspondiendo a la 60 edición de la época antigua, ya que la primera Volta a Peu de Valencia tuvo lugar en 1924. Tras esa primera carrera, el evento se continuó celebrando de manera intermitente, hasta que en 1984 se retomó por parte de la Sociedad Deportiva Correcaminos y Fundación Bancaja para la celebración de una cita fija anual, que está considerada la gran fiesta del atletismo valenciano.