Fundación Bancaja presentará durante el último trimestre del año, cuando se cumplirán diez años de la remodelación del Centro Cultural Bancaja, tres nuevas exposiciones protagonizadas por tres artistas valencianos: Manolo Valdés, Joaquín Sorolla y Vicente Ortí. La nueva temporada se abrirá la primera quincena de octubre con la inauguración de la exposición Valdés. Una visión personal, una amplia retrospectiva del artista valenciano integrada por más de 130 obras que muestra su trayectoria en solitario desde principios de los 80 hasta la actualidad. La exposición presentará todos los géneros en los que Valdés se ha expresado: pintura, escultura y obra gráfica, así como muebles y artes decorativas.
La segunda cita en la programación de la Fundación Bancaja será la inauguración en la segunda quincena de octubre de la exposición Vicente Ortí. El intérprete de la materia. La muestra recorrerá la obra del escultor valenciano a través de medio centenar de obras trabajadas en los diferentes materiales habituales en su obra: madera, mármol, piedra y hierro. A lo largo de su trayectoria artística, Vicente Ortí ha expuesto su trabajo en numerosos espacios de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Basilea, Nueva York, Montreal o Miami, entre otras.
Por último, Fundación Bancaja presentará en noviembre en Valencia la muestra Sorolla. Un jardín para pintar, coincidiendo con el décimo aniversario de la remodelación del Centro Cultural Bancaja, que tuvo lugar en noviembre de 2007 y que se inauguró con la exposición de los paneles regionales Visión de España del pintor valenciano. La nueva exposición, presentada en julio en CaixaForum Sevilla, muestra la influencia de los jardines andaluces en la obra de Sorolla y en el propio jardín al que dio forma en su residencia en Madrid, y se ha completado en Valencia con la incorporación de obras adicionales de jardines valencianos. La exposición está organizada en Valencia por la Fundación Bancaja, la Obra Social “la Caixa” y el Museo Sorolla de Madrid.
Estas exposiciones tomarán el relevo a las que actualmente se pueden visitar en la Fundación Bancaja con gran respuesta por parte del público, con más de 30.000 visitantes hasta la fecha: Francis Bacon. La cuestión del dibujo, una muestra con más de medio centenar de obras sobre papel del artista británico pertenecientes a la colección de Cristiano Lovatelli Ravarino, periodista y amigo íntimo del pintor durante años, y Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja, una propuesta expositiva que muestra al público, por primera vez de forma conjunta, la obra de 14 artistas internacionales contemporáneos que están presentes en su colección de arte: José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Helmut Federle, Günther Förg, Axel Hütte, Imi Knoebel, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Julian Opie, Sean Scully, Soledad Sevilla, Juan Uslé y Manolo Valdés.