Exposición

Soledad Sevilla. El sentimiento del color

Fecha
Del 21/02/2019 al 30/06/2019
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23, Valencia
Horario

De martes a domingo: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Lunes: de 10 a 14 h

Festivos: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Entradas

Acceso gratuito para todos los públicos: Domingos, de 16 a 20 h.

Entrada: General: 3 euros

Reducida: 1 euro (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años)

Gratuita (menores de 12 años)

Venta de entradas en taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja.

Visitas comentadas

Visita guiada: jueves y viernes. 19 h. Precio: 3 euros (gratuita para menores de 12 años). Imprescindible reserva previa en el correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

Fundación Bancaja presenta la exposición Soledad Sevilla. El sentimiento del color, la primera retrospectiva que se realiza de la artista en Valencia, su ciudad natal. La muestra, que cuenta con la colaboración de Bankia, realiza un recorrido por sus más de cuarenta años de trabajo a través de una selección de 49 obras datadas entre 1975 y 2018 que proceden tanto de la colección propia de la creadora como de otros coleccionistas institucionales y privados como el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada), CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Junta de Andalucía), MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Fundación Juan March, MACA (Museo Arte Contemporáneo de Alicante), Colección ‘La Caixa’ de Arte Contemporáneo, Colección CaixaBank, Colección artística del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Diputación de Granada, Colección MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Colección Banco Sabadell, Patrimonio Nacional, Colección Ventura Garcés, Colección Alberto Cortina, Galería Marlborough, Familia Mendoza, Cementos Portland Valderribas, y la colección de la Fundación Bancaja.

Comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, la exposición refleja la evolución artística de Soledad Sevilla y su trabajo de representación de la luz y el espacio a lo largo de toda su trayectoria. La muestra se estructura en bloques de sus diferentes etapas y series creativas: el comienzo en los años 70 con un trabajo geométrico como reacción al academicismo propio de la escuela de Bellas Artes y con líneas diagonales que escapan de la tela y dejan lugar a la imaginación y al pensamiento; la introducción del color a finales de los años 70 y la serie Las Meninas, que comienza tras un curso en Harvard sobre el pintor y en la que realiza un estudio no solo sobre la pintura, sino especialmente sobre la representación del espacio; las series La Alhambra y Los Toros, en las que la luz, el agua y las formas manifiestan un momento pleno de utilización de tramas, retículas y módulos como manera de transformar los motivos que le inspiran y las sensaciones y sentimientos en luces y formas; la serie Insomnios, en la que trabaja la naturaleza y la materia tanto del exterior como del interior y muestra tensiones cromáticas y oscuridad; la serie Los Apóstoles, en la que la figuración da paso a la abstracción y la artista relaciona las maderas y las telas para hablar de su amor y conocimiento de la historia del arte; y, por último, las series Nuevas lejanías y Luces de invierno, que reflejan fantasías y sueños mediante una metamorfosis en la luz y el color.

En paralelo a las series, Soledad Sevilla trabaja en el campo de las instalaciones, trabajos perecederos que persiguen la captura de lo poético y lo fugaz. En esta ocasión, en la exposición se incluye la instalación Te llamaré hoja, de 3,50 x 9,45 metros, una obra de carácter híbrido compuesta por multitud de hojas serigrafiadas que parecen cobrar vida en su acumulación. La pieza mantiene una doble ambigüedad: desde el plano técnico, en tanto que no posee una condición definida como pintura o como escultura, pero también, desde el plano perceptivo, como visión paradójica de una naturaleza placentera que es, al mismo tiempo, aterradora.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras instaladas en la exposición y textos críticos de las comisarias y del teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre. Además, con el objetivo de acercar la obra de Soledad Sevilla a toda la sociedad, se desarrollarán talleres didácticos dirigidos a los colectivos de escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión.

Fotos

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