Exposición

Manolo Rodríguez Vázquez. Una visión retrospectiva

Fecha
Del 28/08/2010 al 09/01/2011
Centro
Museo Manolo Rodríguez
Plaza del Olmo, 1, Navajas

Bancaja presenta en Navajas la exposición antológica dedicada al escultor Manolo Rodríguez en la localidad en la que nació en el año 1937. Con la muestra Manolo Rodríguez Vázquez. Una visión retrospectiva, que ofrece una selección de 55 obras y cuatro dibujos del artista, se inaugura también el nuevo museo con el que el Ayuntamiento de Navajas rinde homenaje a una de las carreras artísticas más fructíferas de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI. La muestra permanecerá abierta al público en el Museo Manolo Rodríguez de Navajas (Plaza del Olmo, nº1) hasta el 9 de enero de 2011, aproximando al público una cuidada selección de obras que permiten recorrer las distintas fases en la vida creativa del escultor.

Esta exposición antológica, comisariada por David Montolio Torán, realiza un completo itinerario por la trayectoria del reconocido artista de Navajas, tanto a través de la escultura de bulto redondo o en relieve, así como de algunos de sus dibujos. La estructura de la muestra se caracteriza por su orientación hacia la producción más intimista e inmediata del artista, sus obras en escayola, sus moldes, sus proyectos, así como posteriores modelos para los verdaderos tirajes en bronce.

Las obras expuestas permiten descubrir el juego de luces y sombras proyectado por Manolo Rodríguez sobre las figuras, descubriendo los caprichos de la naturaleza plasmados en los sugerentes y flexibles volúmenes a los que ha dado forma el artista. Su producción no ha estado ligada a una única codificación artística sino a varias, conformando inconscientemente una historia propia de las formas, marcada por un cierto temor a las vanguardias, que en ciertos momentos de su vida cultivó, y el amor por los cánones clásicos que siempre le han seducido.

El lirismo ha estado siempre presente en las composiciones de Manolo Rodríguez con claro predominio de la verticalidad y de la línea homogénea de los perfiles. El escultor ha cultivado temáticas como las maternidades, a caballo entre religión y humanidad, persistentemente en el recuerdo de su añorada infancia.

Una de las características de la trayectoria escultórica del artista es la presencia pública de sus obras, en calles y plazas, siguiendo encargos municipales o institucionales. Sus esculturas pueden verse en espacios públicos de localidades como Navajas, Segorbe, Mora de Rubielos, Vall d’Uixó, Teruel o Valencia. Manolo Rodríguez ha dejado su huella artística también fuera de España con obras como el monumento a Miguel Hernández en Buenos Aires (Argentina), el monolito en homenaje a Luis Monzonís en Dublín (Irlanda) o el Monumento al combatiente irakí en Bagdad (Irak). En este sentido uno de los logros más importantes de su carrera, el más internacional, fue este Primer Premio del Concurso Internacional de Escultura convocado por el Gobierno de la República de Irak (1982) para la realización de un monumento a los soldados iraquíes, proyecto que fue premiado por delante de otros trescientos presentados por escultores de todo el mundo.

Como muchos de sus contemporáneos, gran parte de su actividad artística se enfocó a la imaginería religiosa, sobre todo tras el gran desastre que la guerra civil de 1936-1939 supuso para este patrimonio mueble, con la desaparición casi completa de todas las obras escultóricas en tierras valencianas.

El artista y su medio

Manolo Rodríguez Vázquez nació el 30 de abril de 1937 en Navajas, en una de esas mansiones, la de la familia Corell-Ayora, donde su padre era jardinero. Gracias a la fe de esa familia en sus aptitudes, inició su andadura formativa en la Escuela de Artes y Oficios, obteniendo todos sus premios. Posteriormente, hizo su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, obteniendo las máximas calificaciones. Su actividad escultórica se inició en Valencia, paralela a sus estudios, realizando obras de encargo y modelando numerosos bustos de gente del espectáculo, por lo que se le empezó a conocer como el “escultor de los artistas”.

Desde 1964 a 1986 participó en numerosas exposiciones colectivas en Valencia, Viver, Valladolid, Zaragoza, Pontevedra, Burriana, Segorbe, Sevilla, Almería, Pontevedra, Jaén, Aix en Provence (Francia), Castellón, Navajas, Irak, etc., y exposiciones individuales en Madrid, Benidorm, Valencia, Aldaya, Castellón, Burriana, Segorbe, Navajas,  y Sagunto, entre otras. Bancaja le dedicó en 1992 una exposición antológica de su obra más representativa, que se celebró en Segorbe.

A lo largo de su trayectoria artística, han sido numerosos los premios y galardones obtenidos por este singular artista. Entre ellos destacan los Premios del Estado para la escultura de la Academia de BBAA de San Carlos de Valencia (años 1957, 1958 y 1959), el Primer premio Concurso Juvenil de Arte en Valencia (años 1957 y 1958), el Premio de la Fundación Juan Roig de modelado, dibujo y talla, de la Academia de BBAA de San Carlos (años 1958, 1959 y 1960), el Primer premio XXV y XXVI Salón del Otoño en Sevilla (años 1976 y 1977), el Primer premio XXXIII Exposición Nacional de Arte de Segorbe (1976), la Medalla de plata II Certamen Nacional de Arte de Almería (1978), el Premio Jacinto Higueras, el Certamen iberoamericano de escultura de Jaén (1978) o el Premio Extraordinario Distrito 10 de Valencia (1984).

Por su prestigio internacional y su elevado carisma artístico fue elegido en 1988 miembro de la comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Castellón y en 1994 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana. Sin embargo, uno de los homenajes más importantes para el autor fue el de su propio pueblo, celebrado en 1993 en reconocimiento a una dilatada vida al servicio del arte. Un reconocimiento en su pueblo natal que llegó sólo dos años después de que el Ayuntamiento de Valencia creara un premio de Escultura para artistas jóvenes con el nombre de Manolo Rodríguez Vázquez.

Exposición: Manolo Rodríguez Vázquez. Una visión retrospectiva.

Lugar: Museo Manolo Rodríguez de Navajas

Dirección: Plaza del Olmo, nº 1. Navajas.

Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 horas. Lunes cerrado.