¿Qué costes tiene el racismo y la xenofobia para un país? ¿Cómo se gestiona la diversidad en las sociedades democráticas? ¿Tiene la diversidad implicaciones en el rendimiento académico? Estas son algunas de las preguntas que se formularán Gemma Pinyol-Jiménez, directora de políticas migratorias y diversidad en Instrategies; y el profesor de Sociología en la UNED Héctor Cebolla en el próximo diálogo del ciclo En busca de la prosperidad: los desafíos de las migraciones. Con esta tercera sesión, la Fundació Ernest Lluch y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la Fundación Bancaja, continúan la serie de diálogos en los que se analiza en profundidad el fenómeno migratorio y sus consecuencias.
Este nuevo diálogo propone aproximarse a la gestión de la diversidad para observar sus pros y sus contras, los miedos y los buenismos que genera, y entender la lógica que hay detrás. El objetivo es analizar diferentes experiencias en gestión de la diversidad, en cuanto a las políticas educativas, económicas o de protección social, que sean compatibles con el crecimiento y el desarrollo de las sociedades.
Gemma Pinyol-Jiménez es directora de políticas migratorias y diversidad en Instrategies e investigadora asociada del GRITIM-UPF. Es experta del Consejo de Europa en el marco del proyecto Intercultural Cities y coordinadora de la RECI-Red de Ciudades Interculturales
Ha sido directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, project manager en el Consejo de Europa con el proyecto C4I – Communication for Integration y, con anterioridad, responsable del Programa Migraciones de CIDOB.
Experta designada para distintos dictámenes del Comité de las Regiones y del Comité Económico y Social, ha estado vinculada a distintos proyectos europeos como la European Task Force on Irregular Migration, la Estrategia antirumores para prevenir el Racismo o el proyecto TEMPER, en el grupo de trabajo de migración altamente cualificada.
Por su parte, Héctor Cebolla, doctor en sociología por la Universidad de Oxford, ha centrado su investigación en el estudio del desarrollo de los hijos de los inmigrantes desde la edad más temprana y en varias sociedades europeas y, de forma más general en la relación entre migración y educación.
Desde 2014 es miembro del Social Science Committee of the Spanish Agency for the Evaluation and Prospective (ANEP). También pertenece al Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid), el Interdisciplinary group of Research on Immigration (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) y al Doctoral Program on International Migration and Social Integration (Universidad Complutense de Madrid).
Tras los tres primeros diálogos, el ciclo se prolongará con nuevas sesiones entre los meses de octubre y noviembre.
Próximos diálogos:
- DIÁLOGO 4: DEL AUGE DE LOS POPULISMOS AL BREXIT: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS E IMPACTOS EN LA MOVILIDAD
28 de octubre. Fernando Fernández y Sandra León
- DIÁLOGO 5: LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL POR EL TALENTO: RIESGOS Y OPORTUNIDADES TERRITORIALES
12 de noviembre. Ana Revenga y Teresa Coelho