- Inicio
- Colección de arte
- Serie Trajes de España
Ficha técnica
La Colección de Trajes que usaron todas las Naciones conocidas hasta el siglo XVI. Diseñados por el gran Ticiano Vecelio y por Cesar, su hermano. Nuevamente grabados con la mayor exactitud M., Librerías de Barco y Quiroga se inició en 1794 y se publicó en forma de cuadernos de ocho estampas. Las láminas de cobre fueron grabadas por José Camarón Meliá, académico de mérito de la Real Academia de San Fernando. Se pusieron a la venta en mayo de ese mismo año, al precio de seis reales cada cuaderno de ocho estampas. Su publicación fue anunciada en la Gazeta de Madrid del 13 de mayo. El 30 de ese mes se publicaba en la gaceta una segunda notificación, en la que, además de anunciar la salida del segundo cuaderno, se ofrecía la opción de adquirir la colección iluminada, con una suscripción de veinte reales. A esta colección se añadían, en sus respectivos lugares, algunos trajes que faltaban en la de Ticiano, sacados de «los más verdaderos originales por profesores del mayor mérito de los siglos pasados», como así se decía en el anuncio, un aviso se repetiría con motivo de la salida de los siguientes cuadernos durante el resto del año. La entrega de nuevos cuadernos se hizo entre 1795 y 1796. La Gazeta de Madrid del 29 de julio de 1794 informaba de que, a partir del traje veintinueve, la letra ya no sería grabada al aguafuerte, como en los trajes anteriores, sino con buril. También se anunciaba la suscripción en València, casa Carsí, de las estampas no iluminadas.
Estas colecciones nacían con la finalidad de dar a conocer los modelos de los trajes en los diferentes países, tanto los de épocas precedentes como los contemporáneos del momento. En España no se publicaron colecciones de estampas de trajes hasta la segunda mitad siglo XVIII; la primera fue la de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (Madrid, 1734-1790), publicada en 1777 con el título Colección de trages de España. Esta serie tuvo un gran éxito y fue la predecesora de las colecciones de Antonio Rodríguez Onofre (València, 1765-Madrid, 1825) Miguel Gamborino (València, 1760-Madrid, 1828) y José Ribelles (València, 1778-Madrid, 1835), los tres formados inicialmente en el seno de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal.
José Juan Camarón Meliá grabó la totalidad de las láminas de la colección mediante la técnica del aguafuerte sobre cobre y, tal vez animado por el ingreso de las láminas en la Calcografía, el 22 de noviembre de 1804 solicitó el nombramiento de pintor de cámara, con un sueldo de quince mil reales y con la obligación de dar los dibujos a la Calcografía, petición que no fue aceptada.