Actividad

Aula de Artes. ¡Manos al arte!

Del 01/07/2024 al 26/07/2024

Fundación Bancaja y CaixaBank desarrollan durante todo el mes de julio la actividad Aula de Artes. ¡Manos al arte!, una escuela de verano gratuita dirigida a niños y niñas de entre 5 y 11 años en riesgo de exclusión social que cuenta con la participación de Cruz Roja.

La edición de este año gira en torno a la artesanía, profundizando en los oficios más tradicionales y en la relación que existe entre arte, cultura urbana, tradición y manufactura. A lo largo de las cuatro semanas que dura la escuela, los alumnos conocen y redescubren disciplinas y trabajos como la cerámica, la ebanistería, el oficio de luthier o muestras de arte urbano como el Tape Art, el Grafitti o el Urban Knitting,

También se aproximan a la indumentaria tradicional y la bisutería artesanal, oficios que protagonizan la primera semana de la escuela. Los niños y niñas conocen y ponen en práctica procesos artesanos como los telares, el textil de hogar y la elaboración de bisutería hecha a mano. Junto a esto, visitan el Museo de la Seda de Valencia y reciben la visita del joyero Rodrigo Acosta para hablar con los pequeños de su oficio y practicar con ellos algunas técnicas manuales.

Durante la segunda semana, los participantes se aproximan a muestras de arte urbano y abordan los vínculos entre arte y artesanía, conociendo ejemplos de arte popular de diferentes partes del mundo y llevando a la práctica su imaginación mediante la creación de un mural decorativo con Tape Art, la experimentación de color tye-dye, el Knitting y un taller de graffitti. La experiencia se completa con la visita de Santiago Carbonell, UDAY1973, artista de graffiti textil, y con la salida a un taller de artista fallero, para conocer de cerca el proceso que hay detrás de la creación de los monumentos.

La madera, el metal y el vidrio son los materiales que centran la tercera semana de esta edición de Aula de Artes. Una revisión a oficios como la ebanistería, la tapicería, la forja, la fabricación de juguetes o la orfebrería sirven de antesala para la creación por parte de los chavales de su propia casa de muñecas y de un cofre para guardar sus tesoros. Además de visitar la orfebrería Peris Roca, reciben la visita de Preciós Plàstic, agrupación que conciencia sobre la importancia de reciclar de forma participativa, práctica y dinámica, creando objetos útiles y valiosos a partir de residuos plásticos.

Por último, la escuela se centra en la cerámica, el mimbre y la música, disciplinas muy vinculadas a oficios artesanos arraigados en Valencia. Los alumnos practican el modelado de arcilla polimérica y crean también sus propios instrumentos emulando a los luthiers. La visita al entorno del Mercat Central de Valencia, donde se encuentran numerosos comercios con productos artesanos, completa la actividad de esta semana, durante la que también reciben la visita de Cuca Balaguer, artesana del papel, mimbre y grabado.

Las actividades de Aula de Artes crean además espacios de reflexión y trabajan mediante el juego y la experimentación temas como el medioambiente, la diversidad, la inteligencia emocional o los hábitos saludables.

Todas las actividades se llevan a cabo desde una metodología integradora a través de aprendizajes significativos y vivenciales basados en la experimentación y la manipulación. La dinámica y los materiales utilizados parten de la premisa de respetar las diferentes capacidades, valorar el proceso frente al resultado, fomentar la participación, impulsar la socialización y conectar a las personas con el arte como punto de unión.

La escuela, que forma parte del programa de mediación cultural y artística de la Fundación Bancaja, tiene como objetivo ofrecer un espacio didáctico y lúdico para los más pequeños, acercarles diferentes disciplinas artísticas, fomentar el arte como vehículo de cohesión e integración, reflexionar y expresarse a través del arte, y aprender jugando durante el verano. Los menores proceden de los programas de infancia de Cruz Roja en Valencia, que atienden a familias y niños en situaciones vulnerables.

Fotos