Actividad

Prevención de la salud mental en la escuela a través del arte

Del 01/10/2024 al 11/04/2025
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

Fundación Bancaja ha puesto en marcha una nueva iniciativa de mediación social y cultural para la prevención de la salud mental en el entorno escolar a través de la estimulación artística.

El proyecto, que se desarrollará de octubre de 2024 a abril de 2025, se dirige a 120 alumnos y alumnas de los últimos cursos de educación primaria de centros escolares de la ciudad de Valencia con amplia diversidad de alumnado en situación de vulnerabilidad para sufrir trastornos de conductas disruptivas en la escuela.

La iniciativa se centra en la organización de sesiones de trabajo en la Fundación Bancaja que están guiadas por tres artistas: Cuneta, colectivo especializado en el arte sonoro; Laura Redón, artista gráfica; y Juana Varela, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea.

La práctica artística y el seguimiento del proyecto cuenta con la supervisión y asesoramiento de IDECART, Instituto para la investigación y Desarrollo de los Procesos de Creación y Arteterapia.

Durante las diferentes sesiones, la práctica artística se convierte en herramienta de gestión emocional y en recurso para la prevención de situaciones en entornos escolares que deriven en problemas de salud mental.

La actividad ofrece tanto al alumnado como al personal docente pautas de prevención conductuales que ayudan en el bienestar psicoemocional del estudiante; mecanismos para detectar fenómenos de malestar psicoemocional como el maltrato o la violencia escolar; recursos para paliar situaciones de discriminación y exclusión social que repercuten en la salud mental del alumnado; guías de prevención para el fracaso escolar; y modelos artísticos que abordan la ruptura de prejuicios y la construcción de identidades alejadas de estereotipos.

En paralelo al trabajo con los artistas, los alumnos participantes elaboran un cuaderno de artista que refleja las vivencias experimentadas durante las diferentes sesiones, así como reflexiones y recuerdos que quedan recogidos a modo de cuaderno de viaje, permitiendo profundizar posteriormente en el aula sobre los talleres y los aprendizajes que han generado.

Música, dibujo y danza, al servicio de la salud mental

Laura Redón, licenciada en Bellas y máster en Arteterapia, trabajará con los alumnos la técnica del dibujo. A partir de una misma imagen, cada niño y niña realiza una creación personal. El resultado, a modo de puzzle, contribuye a desarrollar la idea de la convivencia entre lo grupal y lo individual, analizando cómo a partir de una misma imagen se pueden generar múltiples interpretaciones. El taller tiene como objetivo fomentar la escucha y el intercambio de opiniones a través de la práctica creativa, visibilizar la diversidad y la pluralidad en el aula e impulsar desde el juego y el acto creativo dinámicas que favorezcan la expresión, la comunicación y la interacción.

Cuneta, colectivo artístico dedicado a la creación sonora y la mediación cultural, trabajará con el alumnado en sesiones en las que se combinan bloques de escucha, exploración, improvisación libre y creación sonora con el eje vertebrador de la prevención y de dinámicas grupales que trabajan la discriminación, el bullying y la creación de estereotipos.

Juana Varela, licenciada en Coreografía y técnicas de la Interpretación de la Danza, trabajará con el alumnado el movimiento, la respiración, la técnica vocal y la expresión corporal, profundizando en el cuerpo como instrumento para redescubrir la cultura de género y estimular la creatividad. El objetivo principal es desarrollar la conciencia sobre los derechos humanos y la equidad de género, generar nuevos lenguajes, prevenir la violencia y los estados de baja autoestima e incomprensión social, y potenciar las cualidades artísticas y personales de cada alumno.