Actividad

Del 13/10/2024 al 07/03/2025
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

De lunes a jueves, a las 10 y a las 11:30 h.

Tarifas

Actividad gratuita.

La Fundación Bancaja, con la colaboración de CaixaBank, presenta una nueva edición de sus talleres sociales que promueven la inclusión a través del arte de dos colectivos prioritarios en su programa de mediación cultural y artística: personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

En esta edición, los talleres están vinculados a la muestra En el mar de Sorolla con Manuel Vicent, una propuesta expositiva innovadora en la que el escritor Manuel Vicent realiza un comisariado literario en torno a la obra de Sorolla, estableciéndose un diálogo entre pintura y literatura con el Mediterráneo como hilo conductor.

Tras una visita dialogada a la exposición, el taller gira en torno a la obra de Sorolla Mar de Jávea (1905). Las personas con discapacidad trabajarán sobre la imagen de la obra tramada sobre el papel a modo de boceto, mientras escuchan una voz en off recitando fragmentos de los textos de Manuel Vicent. Además de la práctica artística, se reflexionará en grupo sobre las sensaciones que evoca el mar y se plasmarán esos pensamientos mediante un abecedario que aborda el aspecto literario del taller.

Los colectivos en riesgo de exclusión trabajarán inspirados por la misma obra en un soporte de papel en el que recrearán su propia versión del lienzo con una paleta de colores en tonos azules, verdes y violetas. Además, los participantes escribirán sus propias reflexiones, guiados tanto por los textos de Manuel Vicent como por el recuerdo de sus propias vivencias.

Junto a estas actividades, el taller se convierte en el espacio para una obra colectiva en la que cada uno de los usuarios traerá de casa un papel que signifique algo para él (un boletín de notas, un recorte de periódico, una foto…). Con este material se hará un pequeño barco de papel que cada miembro colocará en un panel colectivo. Esos barcos, que recogen esas ilusiones y aluden a la obra El balandrito (1909) de Joaquín Sorolla, conformarán un mar simbólico de cerca de 1.000 deseos que se convertirán en una gran obra y, además, servirán de espacio para trabajar la importancia de aunar diferentes capacidades en favor de un resultado conjunto.

Los talleres cuentan con la colaboración del Centro Ocupacional Luz Verde en la atención a grupos y se realizan de lunes a jueves en dos sesiones, una a las 10 y otra a las 11:30h. Existe la posibilidad de realizar la actividad en horario de tarde, a partir de las 16:30h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleressociales@fundacionbancaja.es o en el teléfono 963 813 993. La actividad es gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano.