- Los programas seleccionados centran su acción en la integración laboral y la inclusión social de este colectivo en la Comunitat Valenciana.
- La convocatoria, a la que se han presentado 54 asociaciones, permite apoyar proyectos en las tres provincias, en el marco del convenio de colaboración existente entre CaixaBank y Fundación Bancaja en materia de acción social.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar mañana 3 de diciembre, CaixaBank y Fundación Bancaja han resuelto la ‘9ª Convocatoria Capaces’ con la concesión de 150.000 euros a 15 proyectos de entidades locales que trabajan en la Comunitat Valenciana para mejorar la autonomía de las personas con diversidad funcional.
La convocatoria, dotada económicamente por la entidad financiera y a la que se han presentado este año 54 asociaciones, permite apoyar iniciativas orientadas a la formación profesional enfocada al empleo, la inserción laboral, la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial al entorno familiar.
El 53% de las iniciativas apoyadas este año corresponde a proyectos de inclusión social, mientras que los proyectos centrados en la integración laboral suponen un 47% del total. El programa permite colaborar con diez asociaciones en la provincia de Valencia, cuatro en Alicante y una en Castellón.
En la tipología de proyectos de inclusión social se han apoyado ocho programas a los que se ha concedido un total de 80.000 euros. Las iniciativas apoyadas de inclusión social son:
- ACERVEGA-Asociación de Daño Cerebral e Ictus de La Vega Baja por el proyecto Unidad terapéutica integral de DCA e Ictus.
- FEVADIS-Federación Valenciana de Personas con Discapacidad por el proyecto Accesibilidad bancaria.
- Bona Gent -Amigos de las personas con discapacidad intelectual por el programa Deporte es vida.
- ALCER Castalia-Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón por el proyecto Apoyo a la autonomía personal y mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica en hemodiálisis domiciliaria.
- AFEMPES-Asociación de Familiares y Personas con un Trastorno Mental de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber por el programa Actividades de la vida diaria en vivienda alquilada.
- FSFB-Fundación San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad Intelectual por su programa Salimos del aula, conectamos con la comunidad.
- ADACEA-Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante por su Proyecto de acompañamiento familiar tras el alta hospitalaria ‘CON-VIVIR’.
- ALCE-Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana por el programa Epicole y Epilabora: programa de sensibilización y formación en epilepsia.
En el campo de la integración laboral se han apoyado siete iniciativas por un importe total de 70.000 euros. Los programas que han recibido el apoyo de la convocatoria son:
- CCASCV-Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana por el programa Inserción socio laboral de mujeres con discapacidad y VIH desde la perspectiva de género.
- ASMISAF-Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos de la Safor por el proyecto Curso de tareas auxiliares de reposición.
- ASPRONA-Asociación Valenciana pro-personas con discapacidad intelectual por la iniciativa Accesibilidad cognitiva como herramienta de inclusión socio laboral de las personas con discapacidad intelectual.
- PIFE-Patronato Intermunicipal Francisco Esteve por el proyecto Curso monitor/a de comedor y patio.
- ASIEM-Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental por su proyecto En primera persona: expertas en salud mental.
- APSA-Asociación APSA Alicante por su Taller de digitalización, accesibilidad cognitiva y lectura fácil para personas con discapacidad intelectual.
- ASPAS Valencia-Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Valencia por el Programa de empleo y fomento de la vida independiente dirigido a personas sordas.
Sobre la Acción Social de CaixaBank
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.
El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.
La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.
La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.
Sobre la acción social de la Fundación Bancaja
Fundación Bancaja desarrolla, además de la convocatoria ‘Capaces’, otros programas de ayudas que tienen por objetivo mejorar el entorno y la sociedad de la Comunidad Valenciana, como la ‘Convocatoria Coopera ONG’, también en colaboración con CaixaBank, que respalda proyectos de inclusión social; y la convocatoria medioambiental para respaldar iniciativas de mejora del patrimonio natural en la Comunitat Valenciana.
Además, la entidad lleva a cabo actividades que acercan la cultura a colectivos vulnerables mediante la programación de talleres didácticos para escolares de distintas etapas, personas en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores. Asimismo, trabaja en la inclusión social de la infancia a través de la escuela de verano ‘Aula de artes’. Junto a esto, promueve y desarrolla acciones de sensibilización que favorecen la asistencia social, la sensibilización, la inserción laboral, el debate, la reflexión social, el impulso de la investigación médica, la prevención de adicciones y la defensa del entorno. Entre dichas acciones se encuentra la Semana D-Capacidad, que se celebra todos los años en torno al Día Internacional de las Persona con Discapacidad.