Escolares de Valencia recuperan la escritura epistolar en los talleres didácticos de la exposición En el mar de Sorolla con Manuel Vicent

La Fundación Bancaja, a través del programa de mediación cultural, promueve la educación artística en alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller.

Fundación Bancaja ha puesto en marcha una nueva edición de sus talleres escolares artísticos, que en esta ocasión están vinculados a la exposición En el mar de Sorolla con Manuel Vicent, una propuesta expositiva en la que el escritor Manuel Vicent realiza un comisariado literario en torno a la obra de Sorolla, estableciéndose un diálogo entre pintura y literatura con el Mediterráneo como hilo conductor.

Los talleres forman parte del programa de mediación cultural y artística, que tiene como objetivo acercar de manera lúdica y amena la cultura y el arte a los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller, haciendo del arte una herramienta para el conocimiento desde edades tempranas.

Antes de su visita al taller en la sede de Fundación Bancaja, los alumnos trabajan en el aula el contenido de la exposición y preparan textos relacionados con el mar. Así, además de profundizar en el conocimiento sobre los autores y sus obras, se crea una continuidad entre el trabajo académico y el que se desarrolla después en el espacio expositivo.

La dinámica del taller se desarrolla en dos partes. Por un lado, los escolares realizan una visita a la exposición, donde ven el conjunto de un centenar de obras en el que a través del relato y las evocaciones de las propias vivencias de Manuel Vicent se realiza un recorrido por la rica representación del Mediterráneo en la obra de Sorolla.

Durante la visita se comentan aspectos clave de la obra de Sorolla, como su estética luminista, y, a través de susurradores de palabras se escuchan los textos e Manuel Vicent, al tiempo que los alumnos contemplan las marinas de Sorolla y ejercitan la escucha poética.

La otra parte de la actividad se desarrolla en la sala del taller y allí los participantes realizan una propuesta creativa basada en la escritura epistolar y la redacción de recuerdos. Cada participante pinta una postal con acuarelas en la que redacta algún recuerdo vinculado al mar. Esas cartas se envían posteriormente a los centros escolares, recuperando así un sistema de comunicación en desuso entre las generaciones más jóvenes.

La actividad permite establecer un puente entre el trabajo en el aula y el que se realiza en el taller de Fundación Bancaja, al mismo tiempo que refuerza habilidades como la expresión escrita, la paciencia y la creatividad artística.

Estos talleres didácticos toman el relevo a los que se han realizado en los últimos meses en torno a la exposición Eduardo Arroyo y por los que han pasado 1.400 escolares de centros educativos públicos y privados de la provincia de Valencia que conocieron de cerca la obra, la técnica y la vida del reconocido artista.

Los talleres, que son gratuitos, se realizan de lunes a miércoles en dos sesiones, una a las 10 y otra a las 11:30h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleresescolares@fundacionbancaja.es o en el teléfono 695 591 428.

Contacto

Prensa Fundación Bancaja
96 064 58 46
email

comunicacion@fundacionbancaja.es