Exposición

Escenas y paisajes en la pintura valenciana. Siglos XIX y XX

Próximamente
Fecha
Del 09/05/2025 al 14/09/2025
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

La Fundación Bancaja presentará del 9 de mayo al 14 de septiembre una exposición antológica de la pintura costumbrista y decorativista valenciana durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, planteando una nueva mirada sobre el significado y trascendencia de esta corriente artística en la plástica de la época.

Esta revisión historiográfica reunirá por primera vez a más de 50 artistas valencianos que entre 1870 y 1930 renovaron los cánones académicos del periodo en la representación pictórica de escenas costumbristas y paisajes.

La exposición Escenas y paisajes en la pintura valenciana. Siglos XIX y XX presentará obras de artistas como Joaquín Agrasot, Manuel Benedito, José Benlliure, Francisco Domingo Marqués, Luis Dubón, Bernardo Ferrándiz, Antonio Fillol, Salvador Martínez Cubells, José Mongrell, Antonio Muñoz Degrain, José Pinazo, Ignacio Pinazo, Cecilio Pla, José Segrelles o Joaquín Sorolla, entre otros.

Comisariada por el catedrático de Historia del Arte, Francisco Javier Pérez Rojas, la exposición permitirá mostrar en Valencia un centenar de obras de escenas y paisajes, muchas de ellas inéditas, procedentes de un total de 37 colecciones institucionales y particulares.

La muestra ofrecerá un recorrido temático por secciones que abordarán temas como el costumbrismo rural con escenas de labradores y huertanos; la modernidad de la cartelería festiva; la Arcadia feliz de la huerta y su visión galante y hedonista; el mar y la Albufera de Valencia; la mujer valenciana; y la religiosidad popular.