- Inicio
- Exposiciones
- Fundación Bancaja muestra en Segorbe la España de Sorolla a través de los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America
Fundación Bancaja muestra en Segorbe la España de Sorolla a través de los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America
Colón, 23, Segorbe
Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición Atesorar España, una selección de los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America integrada por 60 instantáneas que retratan la España de hace más de un siglo. La muestra acerca al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX por una decena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida y alentada por el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, en la gran empresa de compilación de la cultura española abordada por este hispanófilo y mecenas norteamericano. La exposición, de entrada gratuita, se podrá visitar en la Casa Garcerán hasta el próximo 1 de septiembre. Estos fondos fotográficos llegan a Segorbe tras haber estado presentes, en exposiciones de distinto formato, en otras ciudades como Valencia, Alicante y Sevilla.
La muestra que se puede contemplar en Segorbe reúne una selección de 60 instantáneas escogidas entre más de 175.000 fotografías que integran los fondos de la Hispanic. Impulsado por su afán coleccionista y el patrocinio de campañas fotográficas, Huntington logró reunir una de las más completas colecciones de fotografías de la España de entonces, con escenas de indudable referencia a la obra de Sorolla, quien pintó para él la imagen de las regiones españolas en la serie Visión de España.
La exposición, a través de la huella fotográfica, documenta no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico de la España de aquel momento, sino también su patrimonio inmaterial y etnográfico. Las instantáneas muestran vistas de parques, calles y plazas; monumentos, arquitectura civil y religiosa; espacios domésticos; vida cotidiana social y religiosa; indumentarias; trabajos y oficios; ciudadanos anónimos y personajes ilustres de la época con los que se relacionó Huntington, como el propio Sorolla o Unamuno.
Al carácter documental y antropológico se suma el valor añadido de la singular mirada con la que se acercan a esa realidad española los fotógrafos presentes en la muestra, con algunos de los nombres que forman parte de la historia universal de la fotografía como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna M. Christian, Ruth Matilda Anderson o los españoles Emilio Beauchy, Josep Maria Cañellas y Rafael Garzón.
La exposición se articula en tres secciones. Una primera parte introduce al visitante a la personalidad del fundador de la Hispanic, A. M. Huntington, y al entorno cultural con el que convivió en España. En este apartado se pueden contemplar imágenes de Sorolla pintando en la Malvarrosa o acompañado por su familia en Jaca, además de escenas de otros personajes célebres de su tiempo como López Mezquita, Unamuno o Alfonso XIII.
La segunda sección se centra en la fotografía de Ruth Matilda Anderson, protagonista de la exposición a través de las imágenes que captó con su cámara en sus diversos desplazamientos a España entre 1923 y 1930. La fotógrafa reunió más de 14.000 tomas en sus recorridos por zonas rurales, ciudades y pueblos de Galicia, Castilla, Extremadura, Canarias o Andalucía, partiendo del imaginario español pintado por Sorolla en su Visión de España.
La exposición se cierra con una selección de la obra de fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que se incorporaron a la colección de la Hispanic fruto de adquisiciones y donaciones, como la muy generosa (más de 16.000 fotografías) del marqués de la Vega-Inclán. En esta sección destaca la obra de Anna M. Christian, distinguida y adinerada dama de la alta sociedad neoyorquina, viajera y amiga de Sorolla, que recorrió España en el año 1915. Por sus fotografías no solo aflora el ambiente familiar de Sorolla y el entorno cultural y humano del propio Sorolla en el momento en el que estaba inmerso en la realización de la Visión de España, sino también escenas típicamente valencianas con paisajes como la playa de la Malvarrosa, Godella vista en el exotismo de sus cuevas o la Casa de la Duquesa de Pinohermoso de Xàtiva.
Destacan también en este apartado de la exposición las instantáneas del fotógrafo alemán Kurt Hielscher, tomadas en su recorrido por España entre 1914 y 1918. La sección se cierra con una serie de fotografías de autores tanto extranjeros (Charles Clifford, Jean Laurent, Georgiana Goddard King o Winocio), como españoles (Emilio Beauchy, Josep Mª Cañellas o Rafael Garzón) que reflejan vistas y costumbres de ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Guadalajara, Madrid, Toledo, Martorell, Valencia, Segovia, Soria, Huesca, Valladolid o Zamora.
La exposición Atesorar España se puede visitar en la Casa Garcerán de Segorbe los viernes y sábados, de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos de 12 a 13:30 y de 18 a 21 horas.
Ruth M. Anderson. Búsqueda y asombro de la españa castiza
La obra y personalidad de Ruth Matilda Anderson (1893-1983) es la protagonista principal de la exposición Atesorar España. Sin la labor fotográfica de Anderson, sin sus diversas misiones por tierras de España entre los años 1923 y 1930, las expectativas de Huntington por el entendimiento enciclopédico de la tradición castiza española desde la imagen habrían quedado diluidas en un coleccionismo global y neutro.
La ingente producción fotográfica de Anderson, recorriendo zonas rurales, ciudades y pueblos de toda la península ibérica partió del imaginario español pintado por Sorolla en su Visión de España, pero multiplicado y trasvasado a la estrategia fotográfica. En sus prolíficas series aparecen escenas de pesca, de ganadería, almazaras, secaderos de jamones y un sinfín de labores agrícolas, con tipos humanos y oficios diversos, artesanías, indumentarias, todo un hábitat plural de interiores domésticos, fondas o almacenes, de capeas y novilladas lugareñas, fiestas, romerías y procesiones patronales, paisajes y ambientes monumentales en los que se aprecia, en algunos casos, perseguidos puntos de vista similares a los pintados por Sorolla. Pero, a su vez, despunta en estas fotografías la contundencia fotográfica de su singular ojo y la precisión admirable de sus encuadres, en los que fija, excluye o amplifica otras miradas.
Huntington y la colección fotográfica de la Hispanic
Cuando Huntington fundó la Hispanic Society en 1904 quiso que fuera una “biblioteca pública, museo e institución docente gratuitos” que impulsara el conocimiento de la cultura española, según se recoge en la escritura de fundación de la institución. Antes, desde 1892, había viajado con frecuencia a España, recorriendo el país y conociendo a la flor y nata de sus círculos académicos e intelectuales. Huntington conocía las ciudades principales de su tiempo y pasó largas temporadas en Madrid y Sevilla, desarrollando además una admiración profunda por las zonas rurales que visitó. Su interés por la vida y cultura españolas fue creciendo gradualmente en años posteriores y pronto decidió incluir un archivo fotográfico en el gran proyecto que fue la Hispanic.
Bajo la supervisión de Huntington, el proceso de adquisición para la nueva colección se aceleró notablemente en los años veinte y treinta. Las fotografías se adquirieron mediante diversos procedimientos. Algunas fueron adquiridas por él mismo y entregadas más adelante a la institución. Lo más destacable fue el conjunto de fotografías de Laurent, que probablemente había comprado directamente en la tienda del fotógrafo en Madrid o París. Huntington recibió otra parte de las fotografías como obsequio. Así ocurrió con las de Arnold Genthe o las recibidas de su buen amigo el marqués de Vega Inclán.
Huntington y la plantilla de la Hispanic Society también invirtieron recursos considerables trabajando con las agencias y los numerosos distribuidores de fotografía. Por último, Huntington patrocinó expediciones fotográficas. Al principio subvencionó a investigadores independientes, pero a partir del 1923 lo hizo casi exclusivamente con las conservadoras de la Hispanic Society, que viajaron por España y América Latina, destacando las campañas fotográficas protagonizadas por Ruth Matilda Anderson.