Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Exposición

Sueños cromáticos, de Nanda Botella

Fecha
Del 22/11/2024 al 07/02/2025
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)
Horario

De martes a domingo: de 10 a 14 h y de 16.30 a 20.30 h.

Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.

Normas de visita a la exposición.

Entradas

General: 9 euros.

Reducida: 5 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años y familias numerosas).

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en la taquilla (plaza Tetuán, 23).

Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en la Fundación Bancaja en el momento de la visita.

Visitas comentadas

Público general

  • Duración: 50 minutos.
  • Asistencia mínima de 6 personas por sesión para la realización de la actividad.
  • Precio: 5€ + Entrada exposición.
  • Información y reservas: visitascomentadas@fundacionbancaja.es.

Grupos 

  • Duración: 50 minutos.
  • Sesiones: martes: 10 h, 11 h, 12 h, 17 h, 18 h y 19 h / miércoles: 10 h, 11 h y 12 h.
  • Aforo máximo 25 personas.
  • Información y reservas: visitascomentadas@fundacionbancaja.es.

La exposición Sueños cromáticos de Nanda Botella recorre la evolución de la artista valenciana durante los últimos diez años a través de sus grandes series temáticas, marcadas siempre por el uso de las formas y el color.

Comisariada por el crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro Flórez, la exposición está integrada por 40 obras entre pinturas, esculturas e instalaciones, en las que Nanda Botella se expresa a través de la potencia de sus colores caldera, rojos y azules, y la exploración de materias como el pigmento, el textil, la cerámica, la madera o el metacrilato.

Nanda Botella (Valencia, 1960) concentra su trabajo en la imaginación y la labor de transmitir sensaciones a través de la materia. El color funciona como detonante energético en una obra que despierta en el espectador la curiosidad por detenerse en lo concreto desde la abstracción, y que invita más a sentir que a interpretar.

La exposición está presidida por la instalación de una estructura esférica de hierro que recuerda a una colmena, y que contiene cientos de piezas de papel y cuerda, elementos que establecen un diálogo entre diferentes materiales e interactúan con el espacio para evocar la emoción de la creación artística usando las formas y los colores para construir profundidad y evocar transparencia.

La estética de Nanda Botella es heredera de la tradición de la abstracción matérica, recuperando la dimensión monumental de Mark Rothko y la intensidad gestual de Jackson Pollock. La artista da rienda suelta a lo espontáneo sin perder el control del cuadro, mezclando gesto, mancha y grafismos con una extraordinaria pasión cromática. Su pintura tiene puntos de contacto con la abstracción desarrollada por José Guerrero, Luis Feito o José Manel Broto, siendo también manifiesta la influencia de Joaquín Michavila y José María Yturralde.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras expuestas y un texto crítico del comisario. Dentro de su programa de mediación, la Fundación Bancaja ofrece visitas comentadas de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.

Fotos

Por favor, acepta las cookies de estadísticas, marketing para ver este elemento.