La Concatedral de Santa María de Castellón acoge mañana miércoles 28 de diciembre, a las 21:15 horas, el tradicional concierto Retaule de Nadal Fundació Bancaixa, cuyo programa será interpretado por el Orfeó Valencià como viene siendo habitual desde la puesta en marcha de esta iniciativa de la Fundación Bancaja hace más de 40 años. El Orfeó Valencià, bajo la dirección del maestro Josep Lluís Valldecabres, interpretará un programa con 13 piezas de los siglos XVI al XX de autores como Mateo Romero, George F. Händel, Thomas Tallis, John Rutter, Hector Berlioz, Barbara Bell, Jesús Debón, Karl Jenkins, Bob Chilcott, Malcolm Archer y Matilde Salvador. El programa se cerrará con el tradicional Stille Nacht de Gruber.
El concierto, que cuenta con la colaboración de la Fundació Caixa Castelló y el Ayuntamiento de Castellón, es de entrada gratuita limitada al aforo. La actuación contará con acompañamiento instrumental de Jesús Debón al piano y la participación de las sopranos Amparo Silla, Isabel Mª Gracián y Marie-Sophie Kuenne, el tenor Oscar Navarré y el barítono José Vicente Enguídanos.
El Orfeó Valencià nació en Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig y fue en el año 1986 cuando Josep Lluís Valldecabres asumió la dirección musical. Este orfeón es reconocido a nivel nacional e internacional por su colaboración con prestigiosas orquestas como la Orquesta de la Academia de Santa Cecília de Roma o The Academy of Saint Martin in the Fields, entre muchas otras. Ha actuado en escenarios de toda la geografía valenciana y española, así como en EEUU, Rusia, Canadá, Cuba, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Hungría y Portugal. Su repertorio aborda la música y los compositores más representativos desde el Renacimiento hasta la actualidad, con especial presencia de los autores valencianos. La iniciativa del Retaule de Nadal nació, igual que el Orfeón, en 1972 en Valencia.
Fundación Bancaja desarrolla en Castellón su labor social y cultural mediante la colaboración en exposiciones en esta provincia, así como a través de sus convocatorias anuales de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro, que en los dos últimos años han permitido apoyar los proyectos de 19 entidades de la provincia. Junto a esto, la Fundación presta su servicio de microcréditos personales inmediatos mediante el empeño de joyas a través de su oficina del Monte de Piedad de la ciudad de Castellón, ubicada en la Plaza Huerto Sogueros, 3.