Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición La fotografía esencial en tiempos de Sorolla

La muestra recoge 61 instantáneas que reflejan la España coetánea del pintor realizadas por fotógrafos como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna M. Christian, Ruth Matilda Anderson, Sebastián Creuset o Rafael Garzón.

La Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe presenta la exposición La fotografía esencial en tiempos de Sorolla, una muestra integrada por 55 instantáneas que reflejan la España que vivió el pintor de la luz y que aluden a la estrecha relación que mantuvo con esta disciplina. La exposición, comisariada por la responsable de Cultura de la Fundación Bancaja, Laura Campos, llega a la Casa Garcerán tras su paso por la sede de Valencia.

Las fotografías pertenecen en su mayoría a fondos fotográficos de la Hispanic Society of America en depósito permanente en la Fundación Bancaja, a las que suman algunas procedentes del Museo Sorolla. En las imágenes se aprecian escenas de ciudades, monumentos, costumbres, tradiciones y personajes que dejan testimonio del patrimonio natural y etnográfico de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

El valor documental y antropológico que atesoran estas imágenes se completa con la mirada singular con la que se acercan a esa realidad española fotógrafos célebres de la época como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna M. Christian, Ruth Matilda Anderson, Sebastián Creuset o Rafael Garzón, entre otros.

El recorrido por la muestra se inicia con el bloque Sorolla y la fotografía, con imágenes que muestran al artista pintando en la Malvarrosa, acompañado por su familia en Jaca o en la escalinata de entrada al edificio de la Hispanic Society of America de Nueva York, además de instantáneas que recuerdan el entorno cultural con el que convivió en España, con personajes como López Mezquita, Unamuno, Alfonso XIII o el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington.

A continuación, se dedica un espacio a Ruth Matilda Anderson, con imágenes captadas por esta fotógrafa a la que Huntington encargó a principios del siglo XX un viaje por diferentes regiones de España para captar escenas de la vida urbana y rural. Estas imágenes, tomadas entre 1923 y 1930, constituyen en la actualidad un valioso testimonio de una realidad ya olvidada perteneciente a ciudades y pueblos de Galicia, Castilla, Extremadura, Canarias o Andalucía.

El montaje culmina con un apartado sobre The Hispanic Society of América y la fotografía, que recoge las fotografías de Anna M. Christian, fotógrafa, distinguida y adinerada dama de la alta sociedad neoyorquina, viajera y amiga de Sorolla, que recorrió España en el año 1915. Sus fotografías, junto a las de Ruth Matilda Anderson, forjaron un fondo documental que refleja fielmente el ambiente cultural y humano de Joaquín Sorolla en el momento en el que estaba inmerso en la realización de Visión de España. A esas escenas se suman instantáneas emblemáticas de Valencia con paisajes como la playa de la Malvarrosa, Godella vista en el exotismo de sus cuevas o la Casa de la Duquesa de Pinohermoso de Xàtiva.

El legado de estas dos destacadas fotógrafas se completa en esta exposición con imágenes del fotógrafo alemán Kurt Hielscher tomadas en su recorrido por España entre 1914 y 1918, y con una serie de instantáneas de autores tanto extranjeros (Charles Clifford, Georgiana Goddard King, Winocid, Jean Laurent, Emilio Beauchy) como españoles (Rafael Garzón, Josep María Cañellas, Guillem Bestard, Antonio García Peris o Díaz) que reflejan vistas y costumbres de ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Guadalajara, Madrid, Toledo, Martorell, Valencia, Segovia, Soria, Huesca, Valladolid o Zamora.

La exposición incluye la proyección de un fragmento del reportaje Sorolla en su paraíso, producido por RTVE para el programa La aventura del saber, en el que se analiza esa estrecha relación entre el pintor y la fotografía.

Dentro del programa de mediación cultural y artística, la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe ofrecerá durante el mes de marzo talleres didácticos para familias con niños de 5 a 12 años y para jóvenes de 15 a 18 años. La muestra La fotografía esencial en tiempos de Sorolla puede visitarse del 29 de febrero al 15 de abril en la Casa Garcerán de Segorbe, los jueves de 11 a 13 horas, y de viernes a domingo (festivos incluidos) de 12:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Sorolla y la fotografía

La fotografía fue para Joaquín Sorolla (1863-1923) una herramienta esencial en su trayectoria vital y profesional. Su primer contacto con esta disciplina fue en el estudio fotográfico de Antonio García Peris, reputado fotógrafo valenciano con el que forjó un fuerte vínculo personal, primero como alumno y después como familiar, pues Sorolla se casó con su hija Clotilde.

Ese contacto inicial con la fotografía se afianzó a lo largo de su exitosa carrera, tanto en el ámbito privado captando con el objetivo multitud de escenas familiares y personales, como en el profesional, sirviéndose de la fidelidad y el detalle fotográficos para documentar sus trabajos o para contemplar otras obras de arte como fuente de inspiración.

El valor documental de la fotografía tuvo especial relevancia en una de las creaciones más célebres de Sorolla: el encargo de la Hispanic Society of America de Nueva York para la realización de los paneles Visión de España. Un ambicioso proyecto que llevó al artista valenciano a recorrer todo el territorio español con su cámara de fotos para finalmente plasmar en 14 lienzos magistrales las costumbres y tradiciones más emblemáticas de nuestra tierra.

Contacto

Prensa Fundación Bancaja
96 064 58 46
email

comunicacion@fundacionbancaja.es