La exposición, integrada por medio centenar de obras, recorre la producción de la artista durante los últimos veinte años, desarrollada siempre en el ámbito de la abstracción geométrica y lírica.
La Fundación Bancaja ha presentado esta mañana la exposición Génesis de María Aranguren, que recorre su producción pictórica a lo largo de los últimos veinte años, desarrollada siempre en el ámbito de la abstracción geométrica y lírica. La presentación ha contado con la participación del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, de María Aranguren y de la comisaria de la muestra, Gertrud Gómez.
La muestra está integrada por medio centenar de obras, datadas entre 2002 y 2024, que revelan la relación particular de la artista con el proceso creativo, con la experimentación y con el juego, llevándole a descubrir soluciones nuevas e innovadoras.
Génesis invita a la reflexión sobre la capacidad de crear y sentir el vínculo que une al ser humano con el origen. La artista revisa ese diálogo interno a través de las interrelaciones entre el orden, el azar y el caos, creando piezas que aluden al pasado y al futuro al mismo tiempo.
El recorrido muestra un universo creativo formalmente marcado por la composición, el uso del color, así como por los límites entre la abstracción y la figuración, y refleja la capacidad de María Aranguren para la experimentación con materiales como la tabla entelada o el cartón, cobrando especial protagonismo desde 2008 el uso del policarbonato celular, que ha aportado especial singularidad a su obra. Este material industrial permite a la artista desplegar un nuevo sentido a su pintura a partir de un soporte ligero formado por la unión de dos capas plásticas que crean en su interior huecas estructuras alveolares que María Aranguren interviene con distintos materiales y técnicas, renglones que utiliza a modo de expresión artística.
El conjunto de obras expuestas, entre las que se encuentran piezas que se presentan por primera vez en esta exposición, procede de colecciones como las del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), ECA Espai d’Art Contemporani de Ribarroja del Turia, Colección Cyes, Colección L. Domingo Sanz, Colección Saleta Rosón Cedrón, Colección OlorVisual. Fundación Ernesto Ventós y Colección María Oriza Pérez, junto con otras que provienen de colecciones particulares.
La muestra puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) del 27 de junio al 27 de octubre de 2024. Coincidiendo con la exposición, se va a editar un catálogo que recoge la reproducción de las obras expuestas acompañadas de un texto de la comisaria.
Dentro del programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrecerá visitas comentadas para público general y grupos de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.
Génesis, un camino hacia el origen
La exposición Génesis gira en torno a una reflexión íntima del proceso creativo de María Aranguren y su pensamiento divergente. Su deseo de experimentar tiene un carácter inicialmente reflexivo y en esta exposición ha generado un espacio de intimidad en el que sostener el acto creativo, activándolo con creencias y valores modelados desde su individualidad.
Cada una de las piezas encierra para la artista códigos secretos, signos, jeroglíficos, juegos, colores o patrones repetidos implícitos en la forma de estar y entender el mundo exterior y el propio.
La serie Génesis se gesta en un imaginario emocional y sus obras nacen a partir de unas materias primas que la artista usa, une y mezcla con intuición y curiosidad. En ellas ha conseguido unir magistralmente lo inerte del plástico con lo orgánico del papel. En la obra de María Aranguren hay espacio también para la música: la música de las esferas, la música como inspiración y como ritmo, una música que se insinúa como fondo.
En palabras de la comisaria, Gertrud Gómez, ‘’En Génesis, María Aranguren se despoja de lo superfluo y condensa su fin. Nos da la mano para profundizar en torno a la capacidad innata y aprendida de crear, activando el vínculo que nos une con el origen’’.
María Aranguren (Madrid, 1961).
Artista y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Pintura (1985). Obtuvo la beca de Paisaje de la Facultad de Bellas Artes de Madrid (1985), así como la beca de Residencia Artística de la Fundación InspiArte (Ifitri, Marruecos, 2013) y la Residencia Artística de AP Gallery (Martín Muñoz de Ayllon, Segovia, 2015).
Ha expuesto en salas como la Sala Parpalló de Valencia (2000); el Museo de la Ciudad, Valencia (2005); el MACA, Proyecto Urbano con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (2015); en el claustro gótico del Centro del Carmen, Valencia (2016); en el ECA de Riba-roja de Túria (2019); y en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, Huete, Cuenca (2022); así como en galerías como Marita Segovia, Galería Astarté, Carmen de la Guerra, Galería La Nave, Global Art Source, Berliner Kunts Gallery, Galería Vermeta, o Ap Gallery.
Ha participado en certámenes de arte tanto nacionales como extranjeros en países como Italia, Buenos Aires, Portugal, Suiza o Marruecos.
Su obra forma parte de las colecciones del Centro d´Art Contemporain Essaouira (Marruecos); del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA; Caja de Extremadura; Caja de Castilla La Mancha; Universidad de Málaga; Colección «Olor Visual» de Ernesto Ventós; del ECA de Riba-roja de Túria; y Colección Rucandio, entre otras.
Desde 2006 hasta 2014 asumió la dirección artística de «lametro», sala de exposiciones de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, en la estación de metro de Colón en Valencia. Desde finales de los años 90 diseña y realiza escenografías para producciones musicales de Arte4. Desde 2017 trabaja con aplicaciones informáticas de dibujo y pintura, pintando en directo, colaborando en conciertos de música contemporánea con «Brouwer Trio».