Generalitat y Fundación Bancaja homenajean al pintor valenciano Ignacio Pinazo que transitó de la tradición al modernismo

La Generalitat y la Fundación Bancaja rinden homenaje al pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench con una exposición que muestra la evolución del artista, que con fuertes referencias de la tradición pictórica fue explorando nuevas técnicas modernistas La exposición, que tiene doble sede en el Museo de Bellas Artes de Valencia y Fundación Bancaja, se centra en la historia y el retrato en la obra del pintor y estará abierta al público desde el 4 de octubre hasta el 8 de enero de 2017. La presentación de la exposición ha sido realizada por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, junto con los comisarios de la exposición José Ignacio Casar Pinazo, director del Museo de Bellas Artes, y Javier Pérez Rojas, catedrático especialista en Pinazo de la Universitat de València.

En el Museo de Bellas Artes se podrá ver la exposición ‘Pinazo. La historia y el retrato. De la gran tradición al modernismo’. Esta propuesta incluye 79 obras que pertenecen, por una parte, al ciclo evolutivo de su pintura histórica y, por otra, al ciclo biológico de la imagen del pintor desde la tradición al modernismo. De las obras que se muestran en el Museo de Bellas Artes hay que destacar que se exhiben por primera vez en Valencia, ‘Últimos momentos del rey don Jaime’ (en la versión que fue premiada en la Exposición Nacional de 1881 y que es propiedad del Museo del Prado), ‘La Caridad’ (perteneciente al MNAC) y cinco piezas más (dos autorretratos, el retrato de Federico Vañó, un desnudo masculino y un anacoreta).

En la Fundación Bancaja, con la colaboración de BNP Paribas Wealth Management, se podrá visitar la muestra ‘Pinazo. De la gran tradición al modernismo: el retrato’, integrada por 52 obras procedentes de una veintena

 

de colecciones públicas y privadas que muestran la importancia del retrato en la obra de Pinazo, una disciplina pictórica clave en la producción del artista valenciano y que le valió el máximo reconocimiento. En esta sede se exhiben por primera vez en los últimos cincuenta años los retratos de ‘María Pampló’, ‘María Teresa Laval’, ‘El tio Capa’, ‘la Condesa de Trénor’ y dos retratos de Emilia Marqués. Y por primera vez se pueden contemplar juntos la serie de retratos de la ‘Familia Jaumandreu’.

La exposición muestra al pintor valenciano que supo desarrollar un nuevo discurso pictórico sin olvidar sus afinidades con maestros como Velázquez, Ribera o Goya. Ignacio Pinazo Camarlench se presenta en esta exposición como un pintor audaz, con fuertes referencias a la tradición pictórica leída e interpretada a través de su conocimiento de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Valencia, capaz de enfrentarse con austeros medios a los nuevos problemas plásticos que se anunciaban a finales del siglo XIX y hábil para finalizar un periodo de pintura histórica, proponiendo relatos que conectan con el presente tanto desde puntos de vista simbólicos como plásticos. Además, se van a realizar actividades paralelas y vinculadas a la exposición como un ciclo de conferencias de noviembre hasta el próximo mes de diciembre, una proyección cinematográfica, actividades didácticas y visitas guiadas.

En la exposición han colaborado con la cesión de obras el Museo del Prado, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), la Diputación de Valencia, la Casa Museo Pinazo, el Museo Sorolla, el Ayuntamiento de Godella, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Círculo de Bellas Artes de Valencia, Lo Rat Penat, el Museu Municipal d’Alzira y coleccionistas privados, además de los fondos del propio Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Fundación Bancaja.

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