La Fundación Bancaja prorroga en Sagunto la exposición El color de la intuición. Nanda Botella hasta el próximo 25 de febrero

La exposición El color de la intuición. Nanda Botella podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto hasta el próximo 25 de febrero. La muestra, organizada por la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Sagunto en colaboración con Saggas, se amplía así durante un mes más de lo previsto, permitiendo al público disfrutar de una selección de cuarenta obras de la creadora valenciana entre escultura, pintura e instalaciones.

Comisariada por el también artista Calo Carratalá, el recorrido por la sala permite conocer el universo creativo y las diversas etapas de la artista, que se plasma en materiales diversos como el hierro, el papel, la cuerda, el lino, el metacrilato, la cerámica, la madera o el óleo.

El punto de partida del conjunto es una instalación realizada ex profeso por Nanda Botella para la exposición. Se trata de una estructura de hierro circular recordando a una colmena que contiene cientos de piezas de papel y cuerda, elementos que estimulan la imaginación y establecen un diálogo entre diferentes materiales que interactúan con el espacio para conseguir evocar la emoción de la creación artística usando las formas y los colores para construir profundidad y evocar transparencia.

A partir de esa obra, la más reciente, se inicia un viaje que va del presente al pasado hasta recorrer 15 años de trayectoria creativa fundamentados en el color y la materia. En palabras del comisario de la muestra: ‘’No se trata de ninguna manera de una retrospectiva, ya que no es esta la intención de la artista, sino más bien una mirada hacia atrás que evidencia ese tiempo de la intuición creadora de emociones, una mirada mágica que va de lo pesado a lo ligero, de lo vivido a lo recordado, a lo imaginado, de lo intuido a lo racionalizado, esa mirada reflexiva que nos acerca al pasado como referente ineludible del presente’.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las piezas expuestas y textos del comisario, Calo Carratalá, y del crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro. Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Sagunto ofrece visitas comentadas de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural, y desarrolla talleres didácticos para escolares.

La exposición se puede visitar hasta el 25 de febrero en la Sala de Exposiciones Glorieta (Plaça Cronista Chabret, 6. Soterrani, Sagunto) de martes a sábado de 17 a 21 horas.

Contacto

Prensa Fundación Bancaja
96 064 58 46
email

comunicacion@fundacionbancaja.es