- Inicio
- Colección de arte
- Después del domingo
Después del domingo, 1978
Ficha técnica
La obra describe un paisaje de playa desierta, sin figuras. Para resaltar el vacío humano, la arena recibe toda la atención; ocupa el ochenta por ciento de la superficie, coronada por el mar al fondo, en la franja superior del cuadro. Solo se hace referencia a la presencia humana por medio de su huella, a la manera de los pintores metafísicos. Pero aquí, de acuerdo con un sentido de ironía crítica inherente al trabajo del Equipo Crónica, esa huella se visibiliza en la base de la composición por medio de los residuos que quedan sobre la arena al final de un domingo de playa: por un lado, el periódico Le Journal, que remite al cubismo como referencia histórica; por otro, la lata de sopa warholiana junto a unos garabatos abstractos, de colores intensos, que remiten a Miró o Kandinski. Estos elementos forman parte del repertorio recurrente de motivos iconográficos empleados a lo largo de su trayectoria para aludir a distintos momentos de la historia del arte, y se repiten, desplegados con diferentes combinaciones, en otros
cuadros de la serie.
La serie Paisajes urbanos (1978-1979) se centra en la relación del artista con su entorno social, siempre con un enfoque que implica cierta distancia en un sentido brechtiano. Las figuras humanas están ausentes o aparecen de manera anónima, de espaldas o fugaces como un flâneur benjaminiano, y toda la serie está impregnada de un ambiente nostálgico que se refuerza con tonalidades neutras, cosa que ya caracterizaba la serie anterior, A modo de parábola (1977-1978).
El presente cuadro es el primero de cinco variantes sobre una composición, según la catalogación de Michèle Dalmace [València, 2001], con diferentes técnicas, soportes y formatos. Le siguen Playa cercana I, Playa cercana II, Playa cercana III y Playa de cercanías. Es el de mayor formato de los dos realizados sobre papel, y el segundo mayor del grupo, por detrás del lienzo; los otros utilizan soporte de cartón y cristal. Cada uno de los soportes presenta distintas combinaciones de técnicas, que abarcan el grafito, la acuarela, el pastel, el gouache, el collage, el acrílico, el óleo o el esmalte. Es en la serie inmediatamente anterior cuando comienzan a aplicar el óleo sobre lienzo, pero la serie Paisajes urbanos presenta mayor complejidad plástica y profundiza en diversos efectos pictóricos con un sentido muy
libre y experimental. Este último aspecto responde a las inquietudes características de sus últimas series; en ellas imprimen a su trabajo una mayor complejidad plástica con el fin de reivindicar su defensa de la pintura.