Fundación Bancaja propone a los escolares experimentar con la luz y el color en torno a la exposición Sorolla en negro

Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja presenta una nueva edición de sus talleres escolares, dirigidos a alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller.

En su anterior edición en torno a la exposición de Joan Genovés, más de 2.000 alumnos de 40 centros educativos de València participaron en esta propuesta didáctica.

Fundación Bancaja ha puesto en marcha una nueva edición de sus talleres escolares artísticos, que en esta ocasión están vinculados a la muestra Sorolla en negro, que se puede visitar hasta el próximo 10 de septiembre y que muestra por primera vez en València una nueva lectura de la obra de Sorolla centrada en la importancia del negro en la paleta del artista valenciano.

Los talleres Sorolla, laboratorio de luz forman parte del programa de mediación cultural y artística de la Fundación, que tiene como objetivo acercar de manera lúdica y amena la cultura a los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller, haciendo del arte una herramienta para el conocimiento desde edades tempranas.

La dinámica del taller se desarrolla en dos partes. Por un lado, los escolares realizan una visita dialogada a la exposición, donde ven y comentan la presencia notoria del negro en la obra de Sorolla. En el recorrido se analiza el uso del negro, que puede considerarse como la antítesis del color, que toma forma en el siglo XIX como creador de contrastes radicales y potenciador de otros colores.

La otra parte de la actividad se desarrolla en la sala del taller y allí los participantes realizan dos propuestas distintas. Por un lado, un laboratorio de color en el que en estructuras de cubos de madera se instalan diferentes materiales con los que los participantes experimentan el comportamiento de la luz: la descomposición de la luz blanca en colores, la suma aditiva y la suma sustractiva. Con prismas, láminas mylar o acetatos de colores, los alumnos investigan mediante actividades manipulativas aspectos como cuántos colores se encuentran en la luz blanca o qué sucede mediante la combinación de colores y luces.

A esta actividad se suma la instalación de un set fotográfico en el que, con un fondo oscuro, se investiga cómo incide la luz y se realizan instantáneas digitales para aprender conceptos como la luz principal, la luz de relleno o la luz de separación.

Estos talleres toman el relevo a los que se han realizado en los últimos meses en torno a la exposición Joan Genovés. Una actividad por la que han pasado más de 2.000 escolares de 40 centros educativos distintos que han conocido de cerca la obra, la técnica y la vida del reconocido artista valenciano.

Los talleres, que son gratuitos, se realizan de miércoles a viernes en dos sesiones, una a las 10 y otra a las 11:30h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleresescolares@fundacionbancaja.es o en el teléfono 695 591 428.

Contacte

Premsa Fundació Bancaixa
96 064 58 46
email

comunicacion@fundacionbancaja.es