- La décima edición de la convocatoria ‘Capaces’, dotada económicamente con 150.000 euros aportados por CaixaBank, se ha cerrado con la presentación de 39 proyectos de la provincia de Valencia, 21 de Alicante y siete de Castellón.
- El programa apoya iniciativas de inclusión social y laboral de este colectivo y se enmarca en el convenio de colaboración existente entre CaixaBank y Fundación Bancaja en materia de acción social.
CaixaBank y Fundación Bancaja han cerrado el plazo de presentación de candidaturas de la ‘10ª Convocatoria Capaces’ con la inscripción de 67 proyectos sociales de asociaciones de la Comunitat Valenciana que trabajan para mejorar la autonomía de las personas con diversidad funcional.
La convocatoria, dotada económicamente con 150.000 euros por la entidad financiera, ha registrado las candidaturas de 39 proyectos de la provincia de Valencia, 21 de Alicante y siete de Castellón. Del total de iniciativas presentadas, 47 corresponden a la tipología de inclusión social y 20, a la categoría de inclusión laboral.
El programa se dirige a entidades que trabajan en cualquier ámbito de la discapacidad (física, intelectual-cognitiva, sensorial, psíquica, enfermedad mental y pluridiscapacidad) y las iniciativas presentadas están alineadas con la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible.
En la tipología de inclusión laboral están enfocadas a promover la formación para la mejora de la empleabilidad, el apoyo a procesos de inserción laboral y autoempleo, y el acompañamiento a las personas en los procesos de inserción en empresas y Centros Especiales de Empleo. En la tipología de inclusión social, el objetivo es favorecer la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y el apoyo psicosocial al entorno familiar.
La resolución de la convocatoria tendrá lugar durante el próximo mes de diciembre con la concesión de una ayuda de 10.000 euros a cada proyecto seleccionado.
Durante sus nueve ediciones anteriores, esta convocatoria ha permitido apoyar con 1.181.000 euros el trabajo de 119 asociaciones de toda la Comunitat Valenciana que fomentan la inclusión social y laboral de este colectivo.
Sobre la Acción Social de CaixaBank
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.
La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.
La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.
Fundación Bancaja
La Fundación Bancaja trabaja en favor del progreso de la sociedad, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y fomentando la igualdad de oportunidades, la participación, el acceso a la cultura, la educación, el empleo y el ocio.
Su labor se centra en la acción social a través de la cultura y, en esa línea, desarrolla diversos programas anuales que promueven y desarrollan acciones de sensibilización, asistencia social, prevención, inserción laboral, inclusión social, investigación, didáctica, y reflexión social.
Junto a la Convocatoria ‘Coopera ONG’, la entidad lleva a cabo otros programas sociales como la ‘Convocatoria Capaces’, dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; la colaboración con entidades de referencia en el ámbito de la investigación biomédica como el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, el INCLIVA o Fisabio; y su programa de mediación cultural y artística con iniciativas como ‘Aula de Artes’, que ofrece durante el verano un espacio didáctico y lúdico para niños y niñas de entre 5 y 10 años en riesgo de exclusión social; o los ‘Talleres sociales’ y ‘Talleres sin barreras’, que acercan la cultura y la experiencia artística a escolares de diferentes etapas educativas y a colectivos en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores.