Fundación Bancaja presenta la exposición El Paso que revisa la decisiva aportación del grupo a la renovación del arte español en el siglo XX

La muestra reúne 72 obras de los diez artistas integrantes del grupo: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola.

La selección de obras, procedentes de cerca de 30 colecciones institucionales y particulares, se ha centrado en creaciones realizadas durante la vigencia del colectivo artístico desde 1957 a 1960.

La Fundación Bancaja ha presentado esta mañana en su sede en Valencia la exposición El Paso, una muestra que revisa la decisiva aportación de este grupo artístico a la renovación del arte español a finales de la década de los 50 en el siglo XX. La presentación ha contado con la participación del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y de la comisaria de la exposición, Lola Durán.

La muestra reúne 72 obras de los diez artistas integrantes del grupo: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola. Un conjunto que, cerca de 70 años después de su constitución, constituye uno de los proyectos más relevantes hasta la fecha en la exhibición de la obra de este colectivo artístico, que supuso una revolución en el aletargado panorama creativo español de la época.

La exposición ha conseguido reunir piezas cuya creación se centra en los años de actividad del grupo desde su constitución en 1957 hasta su disolución en 1960, revelando la plasmación plástica de su inquietud creativa mientras compartían el compromiso colectivo de romper con los cánones artísticos imperantes. La muestra incluye además algunas de las obras más importantes del colectivo que formaron parte de las exposiciones internacionales de referencia que protagonizaron durante ese periodo.

Las obras presentadas proceden de cerca de 30 colecciones institucionales y particulares como las colecciones de familiares y sucesores de los artistas, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos-IAACC Pablo Serrano, MACVAC- Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”, Colección CaixaBank, Legado de Juana Mordó (Patrimonio Círculo de Bellas Artes de Madrid), Biblioteca Museu Víctor Balaguer, Galería Guillermo de Osma, Colección Mariano Yera, Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, Colección Javier Lacruz, Colección Antonio Cátedra, Azahar Global Capital, entre otros.

El conjunto expositivo aglutina las diferentes disciplinas que trabajaron los autores del grupo: pintura, con piezas al óleo y técnica mixta que combina el uso del pigmento con otros materiales como tela metálica, alambre o metal; dibujo, con piezas en tinta china, dibujo o gouache sobre papel; y la escultura en materiales como el hierro o la piedra. Un legado diverso que refleja la singularidad de cada creador, canalizada en una visión e impulso común de crítica y oposición a los cánones clásicos.

La exposición se completa con una recopilación de documentación original sobre el grupo, algunas de sus principales ediciones y publicaciones y ejemplares de catálogos de las exposiciones en las que participaron.

La gestación de El Paso se produce entre 1955 y 1956. En febrero de 1957 se constituye el grupo en Madrid y un mes después se publica el Manifiesto, escrito por el crítico de arte José Ayllón y firmado por todos los miembros del grupo, que declara en sus primeras líneas la voluntad compartida de “vigorizar el arte contemporáneo español, que cuenta con tan brillantes antecedentes, pero que en el momento actual, falto de una crítica constructiva, de ‘marchands’, de salas de exposiciones que orienten al público y de unos aficionados que apoyen toda actitud renovadora, atraviesa una aguda crisis”.

La primera exposición de El Paso se produjo en abril de 1957 en la galería Buchholz de Madrid. Junto con su actividad de agitación del panorama artístico en España y de configuración de la vanguardia española de posguerra, el colectivo tuvo oportunidad de contribuir a la divulgación internacional con su participación en importantes exposiciones internacionales como la Bienal de Sao Paulo (1957), la Bienal de Venecia (1958) y la muestra New Spanish Painting and Sculpture (1960) en el MoMA de Nueva York. La última exposición del colectivo antes de su disolución tuvo lugar en octubre de 1960 en la galería L’Attico en Roma.

Con motivo de la muestra se editará un catálogo que incluye la reproducción de las obras que forman parte de la exposición, acompañadas por textos de la comisaria y del crítico de arte Alfonso de la Torre. Dentro del programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrece visitas comentadas para público general y grupos de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.

La muestra El Paso puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) del 5 de abril al 8 de septiembre de 2024.

Un paso hacia adelante*

La segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX es un momento de despertar en el arte español. Una joven generación de artistas se abre paso en el yermo panorama cultural que se arrastra desde el final de la guerra civil, y protagonizan una renovación plástica. Reclaman un compromiso con la abstracción y propugnan un arte «recio, profundo, grave y significativo».

El grupo El Paso se presentó públicamente en Madrid en 1957 a través de una declaración de principios y un boletín, siendo sus fundadores Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano y Antonio Suárez, con la colaboración de los críticos Manuel Conde y José Ayllón. En los años siguientes Martín Chirino y Manuel Viola incorporarían sus nombres al grupo.

El nacimiento del grupo El Paso concitó la voluntad de creadores de unos y otros lugares, unidos por la intuición de provocar un clima nuevo, por la necesidad de ensanchar límites, por la sed de crear sin corsés, por la creencia de que no hay arte sin libertad, ni libertad sin humanidad.

Tomando como base la profunda tradición artística ibérica, reclamaban una actualización y vieron la oportunidad de ponerla acorde con los tiempos que corrían. Asumieron el informalismo, una pintura de acción en la que a través del gesto automático y del trazo violento se expresan los estados de ánimo. Era una vía para canalizar su conciencia social y política, y el instrumento idóneo para romper las estructuras tradicionales y manifestar libertad.

Los planteamientos del grupo suponen una revolución en el aletargado mundo creativo español, al tiempo que la agrupación alcanza una gran dimensión internacional.

A pesar de su corto periodo de vigencia, El Paso abrió un importante capítulo en la historia del arte español, un arte más libre y con una idea clara de compromiso.

*Texto: Lola Durán Úcar

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