Fundación Bancaja y CaixaBank promueven la inclusión social de menores vulnerables en su escuela artística de verano

Los niños y niñas en riesgo de exclusión social que participan en la actividad de mediación cultural proceden de los programas de infancia de Cruz Roja en Valencia.

Fundación Bancaja y CaixaBank desarrollan durante todo el mes de julio la actividad Aula de Artes. ¡Manos al arte!, una escuela de verano gratuita dirigida a niños y niñas de entre 5 y 11 años en riesgo de exclusión social que proceden de los programas de infancia de Cruz Roja en Valencia, centrado en familias y niños en situaciones vulnerables.

La edición de este año gira en torno a la artesanía, profundizando en los oficios más tradicionales y en la relación que existe entre arte, cultura urbana, tradición y manufactura. A lo largo de las cuatro semanas que dura la escuela, los alumnos conocen y redescubren disciplinas y trabajos como la cerámica, la ebanistería, el oficio de luthier o muestras de arte urbano como el tape art, el grafiti o el urban knitting,

También se aproximan a la indumentaria tradicional y la bisutería artesanal, oficios que protagonizan la primera semana de la escuela. Los menores ponen en práctica procesos artesanos como los telares, el textil de hogar y la elaboración de bisutería hecha a mano. Junto a esto, visitan el Museo de la Seda de Valencia y reciben la visita del joyero Rodrigo Acosta.

Durante la segunda semana, los participantes se aproximan a muestras de arte urbano y popular de diferentes partes del mundo y ponen en práctica técnicas como el tape art, el knitting o el grafiti. La experiencia se completa con la visita de Santiago Carbonell, UDAY1973, artista de grafiti textil, y con la salida a un taller de artista fallero.

La madera, el metal y el vidrio son los materiales que centran la tercera semana. Además de revisar oficios como la ebanistería, la tapicería, la forja o la fabricación de juguetes, acuden a la orfebrería Peris Roca y reciben la visita de Preciós Plàstic, agrupación que conciencia sobre la importancia de reciclar.

Por último, la escuela se centra en la cerámica, el mimbre y la música. Los alumnos practican el modelado de arcilla polimérica y crean también sus propios instrumentos, además de conocer el entorno del Mercat Central de Valencia. La visita de Cuca Balaguer, artesana del papel, mimbre y grabado, completa la propuesta.

Las actividades de Aula de Artes crean también espacios de reflexión y trabajan mediante el juego y la experimentación temas como el medioambiente, la diversidad, la inteligencia emocional o los hábitos saludables. Todas las actividades se llevan a cabo desde una metodología integradora a través de aprendizajes significativos y vivenciales basados en la experimentación y la manipulación.

Premsa Fundació Bancaixa