Personas con discapacidad se expresan a través de la obra de Picasso en la exposición “El perfil de Jacqueline: una mirada múltiple” en la Fundación Bancaja

La muestra, en la que participan más de 200 usuarios de centros sociales de Valencia, se enmarca en la celebración de la 15ª Semana D-Capacidad, iniciativa organizada por Fundación Bancaja y CaixaBank con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La programación de actividades incluye el Taller sin barreras, en el que escolares de primaria y personas con discapacidad abordan conjuntamente la práctica artística en torno a la exposición En el mar de Sorolla con Manuel Vicent.

Más de 200 usuarios de centros para personas con discapacidad de Valencia exhiben sus obras en la exposición El perfil de Jacqueline: una mirada múltiple, una muestra organizada por la Fundación Bancaja y CaixaBank y enmarcada en la celebración de la 15ª Semana D-Capacidad, iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). El programa, que incluye la celebración de un Taller sin barreras entre escolares y personas con discapacidad, tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de avanzar en la integración de este colectivo y estimular ese avance a través del arte.

La exposición está integrada por más de 200 estampas que versionan de manera única y personal tres obras de Pablo Picasso realizadas en 1957 y protagonizadas por su última mujer y musa, Jacqueline Roque: Jacqueline leyendo, Mujer con moño (Jacqueline) y Jacqueline vestida de novia, de perfil. El conjunto permite aproximarse a revisiones del rostro de Jacqueline en color y en blanco y negro que crean un amplio universo sobre el personaje.

Los autores de las versiones han afrontado la tarea creativa aportando su visión particular sobre las obras, que han sido realizadas durante los días posteriores a la DANA que ha asolado la provincia de Valencia, incluidos algunos de los centros ocupacionales en los que los usuarios desarrollaban su día a día. Los más de 200 participantes pertenecen a los centros CO La Torre, COM Grabador Planes, CO El Nou Renàixer, Mon Gran, Cuidiscap, Asociación Mou-Te, COM Isabel de Villena, CO Luz Verde, Centro de día El Cabanyal-Cruz Roja, COM Juan de Garay y Asociación Bona Gent.

El proyecto se ha convertido en una oportunidad para canalizar las emociones y vivencias experimentadas por cada uno de ellos, y en un espacio de encuentro seguro y abierto en el que ofrecer al colectivo vías de expresión artística y convivencia. La circunstancia especial en la que se ha llevado a cabo el trabajo plástico queda reflejada en un vídeo que deja testimonio de cómo han afrontado personas con discapacidad afectadas por la DANA este proyecto artístico y expositivo, y cómo la unión generada por el arte y la cultura les han permitido sobrellevar mejor la situación.

Desde el pasado 27 de noviembre se está desarrollando también el Taller sin barreras, una actividad didáctica en torno a la exposición En el mar de Sorolla con Manuel Vicent, que abre sus puertas a la colaboración y trabajo conjunto entre escolares de primaria de los centros Helios, Colegio Sagrado Corazón Vedruna y CEIP Luis Vives y personas con discapacidad y en situación de riesgo de los centros Escuelas San José, Fundación Espurna, Asociación Bona Gent, Koynos, Hospital Padre Jofré, CO Tola, El Faro, Fundación Asindown, Albero Artesanos, CO Quart de Poblet, AICO Diversidad, Asociación Albanta, Asociación Cadir y Shalom Art.

La exposición Jacqueline: la mirada múltiple se puede visitar de forma gratuita desde el 3 de diciembre hasta el próximo 2 de marzo, en horario de martes a domingo, de 10 a 14h y de 16:30 a 20:30h, en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23). Toda la información se puede consultar en la página web www.fundacionbancaja.es.

Contacte

Premsa Fundació Bancaixa
96 064 58 46
email

comunicacion@fundacionbancaja.es