Bancaja y la Universidade de Vigo impulsan proyectos empresariales a través de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores

La Universidade de Vigo y Bancaja fomentarán el espíritu y la vocación empresarial y ofrecerán respaldo a las iniciativas emprendedoras a través de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores-Universidad de Vigo, cuya creación resulta del convenio de colaboración suscrito hoy en Vigo por el rector, D. Alberto Gago, y José Luis Otero, Jefe de Zona Galicia de Bancaja

La cátedra que será dirigida por la profesora y coordinadora del Máster Universitario en Creación, Dirección e Innovación en la Empresa, Ana Gueimonde Canto, fomentará la realización de acciones emprendedoras y de creación de empresas. La organización de seminarios, ciclos, conferencias o clases magistrales; la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio de la cátedra; el desarrollo de programas de investigación relacionados con la creación de empresas y la colaboración en proyectos similares con otras universidades con las que Bancaja mantenga convenios, serán algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de la cátedra.

La Cátedra de la Universidade de Vigo tendrá tres puntos de acción prioritarios: la realización de foros y encuentros del alumnado con empresarios tradicionales y emergentes; impulsar la existencia de líneas de investigación cuyo eje sea la figura del emprendedor; y desarrollar en colaboración con el Parque Tecnológico de Galicia un Centro de Seguimiento de iniciativas empresariales.

En su línea de apoyo a los jóvenes, Bancaja fue pionera en la creación de una Cátedra para Jóvenes Emprendedores en colaboración con la Universidad de Valencia en 2006. El objetivo de la entidad es llegar a crear una red de cátedras en convenio con distintas universidades por toda la geografía española y poner así al servicio de los universitarios diversas herramientas para incrementar su preparación y facilitar su incorporación al mundo laboral. En estos momentos, Bancaja cuenta ya con un total de 27 Cátedras para Jóvenes Emprendedores, así como ayudas dirigidas a promover la creación de empleo y el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores.

Impulso a la movilidad

Así mismo, Bancaja y la Universidad de Vigo incentivan a los jóvenes universitarios a través del Programa Becas Internacionales Bancaja. Desde el 17 de junio y hasta el 8 de julio los estudiantes de la Universidade de Vigo podrán presentar sus solicitudes para optar a estas becas que fomentan la movilidad internacional en países extracomunitarios. Bancaja destinará 100.000 euros en ayudas a los estudiantes de esta universidad que deseen continuar sus estudios en el extranjero. Se refuerza de esta manera los instrumentos destinados a favorecer la movilidad de los estudiantes de la Universidade de Vigo, que se sitúa a la cabeza de las instituciones académicas gallegas, tanto en la recepción de estudiantes extranjeros, 528 en el curso 2007-2008, como en el envío de estudiantes propios al exterior, 536 en 2007-2008.

El programa Becas Internacionales Bancaja nace del apoyo decidido que Bancaja brinda a los jóvenes universitarios con la intención de fomentar la movilidad internacional de los alumnos. En 2007 el programa BIB de Bancaja se llevó a cabo en 45 universidades de todo el estado con un presupuesto de 3 millones de euros y un global de 3000 estudiantes becados.

Durante 2008 Bancaja destinará a su Obra Social el mayor presupuesto de su historia. La dotación para 2008 llega a los 83 millones de euros lo que supone un incremento del 15% sobre el del año pasado y sitúa a la entidad financiera entre las que más fondos dedican a la Obra Social.

Contacte

Premsa Fundació Bancaixa
96 064 58 46
email

comunicacion@fundacionbancaja.es