Exposició

Costums autòctones i cultura de pau

Del 04/10/2011 al 21/10/2011
Centre
Centre Cultural Casa Abadía
Plaza de la Hierba, s/n, Castelló

Ajuda Directa. ONG Safané. Castelló-Burkina Faso
Sala Bancaja Abadía. (Plaza de la Hierba Castellon) Telf: 964 232024
Inauguración el 4 de octubre a las 19.30 horas. Hasta el 21 de octubre
Horario: mañanas de lunes a sábado de11:00 a 13:00 h y tardes de lunes a viernes 17:30 a 21:00 h
Bancaja – Fundación Caja Castellón

Basada en el trabajo solidario de Ayuda Directa Safané
FUNDACIÓN CAJA CASTELLÓN PRESENTA EN LA SALA BANCAJA ABADÍA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA VIDA DIARIA DE LA ETNIA AFRICANA LOS MARKÁS

La Fundación Caja Castellón-Bancaja presenta una nueva exposición en su Sala Bancaja Abadía dedicada en esta ocasión a mostrar una parte poco conocida de la vida diaria de Los Markás, una etnia africana con la que la organización Ayuda Directa Safané Castelló-Burkina Faso está muy comprometida. La exposición se inaugura el martes 4 de octubre, a las siete y media de la tarde, en la Sala Bancaja Abadía de la Fundación. Además de mostrar el trabajo solidario realizado, la muestra titulada “Costums Autòctones i Cultura de Pau” se compone de piezas de cerámica tradicional, telas y confecciones, instrumentos musicales, materias primas como el miraguano, dibujos infantiles, la simulación de un mercadillo africano y las fotografías de Eloísa Aldás y Nacho Canós que muestran la vida diaria de Los Markás y los proyectos de cooperación realizados por Ayuda Directa a Safané. Podrá visitarse hasta el 21 de octubre de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17.30 a 21 horas y además los sábados de 11 a 13 horas.
La exposición “Costums Autòctones i Cultura de Pau” pretende ser un apoyo a las tradiciones de este pueblo que conserva la memoria de las pasadas generaciones, costumbres llenas de encanto que aun tiene esta cultura muy poco contaminada donde la naturaleza está muy presente. Apoyo a las costumbres tribales, la forma de vida, la crianza de los niños, el respeto a los mayores, el culto a los muertos, sus escasos alimentos, sus oficios, sus vestimentas…Los Markás conservan los telares originales, milenarios y han transmitido de padres a hijos el oficio de tejer sobre rústicos bastones que sustentan el peso de los trabajos.
La muestra de tejidos rudimentarios así como las materias primas utilizadas dan a conocer la belleza de sus acabados hechos con algodones, lanas de camello o sedas que tejen normalmente los hombres y también los niños que han hecho ya el ritual de iniciación haciendo de este oficio su medio de vida. Artesanía propia y tradicional que muestra la personalidad de Los Markás, un pueblo capaz de sobrevivir a la situación de pobreza en la que están inmersos con enfermedades, hambre y marginación.