El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío, han entregado esta tarde el XIV Premio Fundación por la Justicia-Fundación Bancaja al emprendedor social y músico internacional Omar Islam Ali por su labor en defensa de los derechos de la población de la isla de Lamu (Kenia) y por la fundación de la escuela infantil Twashukuru Academy School, que da cobertura educativa y alimentaria a 46 niños y niñas de esta región en situación de extrema pobreza y que es apoyada desde España por la asociación One Day Yes. El premio cuenta con una dotación económica de 8.000 euros, que permitirá terminar de construir un aulario y culminar la construcción del centro, además de gestionar mejor los distintos niveles educativos de los alumnos.
Omar Islam (Lamu, Kenia) salió de su isla natal con 20 años buscando un futuro mejor para ayudar a su familia. Viajó a Estados Unidos, donde vivió 20 años hasta que regresó a su lugar de origen con el objetivo claro de devolver a su comunidad todo lo que había conseguido en el extranjero. A su vuelta constató un problema medioambiental grave: la llegada de plástico a la isla en los años 90 y la ausencia de planes de gestión de residuos, lo que provocaba contaminación y suciedad. La educación adquirida por Omar en Estados Unidos le permitió educar sobre el uso de este material y enseñar a mujeres de la comunidad en situación de exclusión a convertir el plástico en productos reciclados de artesanía que podían vender y que les permitían mejorar su calidad de vida. Estas mujeres acudían a su trabajo acompañadas de sus hijos y ese fue el inicio del proyecto de la escuela: un espacio donde dar cobertura educativa y alimentaria a los más pequeños y fomentar un futuro de en Lamu con mejores posibilidades.
La escuela Twashukuru Nursery School se desarrolla sobre varios pilares: el reciclaje, ya que está construida con materiales reciclados que provienen del plástico; la música, Omar es músico y utiliza esta disciplina como vía para la pedagogía y la transformación social; la educación, con la aplicación de metodologías que permiten el desarrollo creativo, formativo y la autoestima de estos niños y niñas; y la alimentación, que permite cubrir las necesidades alimentarias básicas de los alumnos y alumnas.
La escuela está gestionada por gente local y apoyada desde España por la asociación One Day Yes, con Ana Mansergas, Begoña Machancoses y Lourdes Méndez a la cabeza, y se funda con el objetivo de captar fondos para mantener económicamente el proyecto, y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar centros de estas características, que están íntegramente autogestionados por ciudadanos de la comunidad. Durante sus ocho años de vida, la escuela ha beneficiado a más de 100 niños de manera directa y a casi otras 500 personas de manera indirecta. Además, no solo da cobertura alimentaria y educativa a los pequeños, sino que también ofrece trabajo a los padres y madres, por lo que genera empleo y activa la economía local. Actualmente da trabajo a unas 12 personas de la isla con salarios justos y dignos, que permiten sostener a sus familias.
El Jurado del premio ha estado presidido por Julián Ríos, galardonado en la anterior edición, y formado por: Enric Morera, president de les Corts Valencianes; Manuel Mata, síndic del grupo socialista en les Corts; José Mª Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia; Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja; María Iborra, patrona de Fundación por la Justicia; Alejandro Mañes, patrono de Fundación por la Justicia; Rosa Colomer, patrona de Fundación Maides; Francisco Almenar, vicepresidente del Tribunal de las Aguas de Valencia; José María Segura, director de SJM en representación del Servicio Jesuita a Refugiados; y Salvador Alborch, patrono de Fundación por la Justicia, como secretario del Jurado.