Fundación Bancaja pone en valor el patrimonio natural del Alto Palancia con una nueva edición de FundaNatura

El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe y ofrece en Segorbe un taller a cargo del fotógrafo Julián Barón centrado en el agua y las fuentes.

La actividad, que está vinculada a la exposición Río Secreto. Arqueología del caudal oculto del Palancia, se desarrolla con personas con discapacidad usuarias del Centro Ocupacional Alto Palancia.

La Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe lanza la segunda edición de FundaNatura, programa de actividades destinado a poner en valor el patrimonio natural de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe y está vinculada a la exposición Río Secreto. Arqueología del caudal oculto del Palancia, una muestra comisariada por Selen Botto e integrada por una selección de fotografías que revelan la relación entre naturaleza y residuos, e invitan a la reflexión sobre la intervención humana en entornos naturales.

Con la referencia de ese diálogo entre arte y medioambiente, FundaNatura desarrollará entre el 31 de mayo y el 21 de junio un taller de fotografía a cargo de Julián Barón, que se llevará a cabo con personas con discapacidad del Centro Ocupacional Alto Palancia. En cuatro sesiones, los participantes de esta actividad descubrirán la cianotipia, una técnica artesanal de impresión de negativos en monocromo que se realizada a través de una emulsión que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul.

El taller se centra en el agua, protagonista también de la exposición a la que se vincula la actividad. En concreto, la propuesta gira en torno a fuentes del término municipal de Segorbe, con el objetivo de dar visibilidad a su existencia y utilidad, además de dotar a estos elementos de carácter estético mediante esta técnica que utiliza el agua como medio para el revelado y aporta a las imágenes resultantes un singular tono azulado. Como resultado de estas sesiones se realizará un calendario para el año 2025 con las imágenes obtenidas.

Toda la información sobre FundaNatura se puede consultar en la web de Fundación Bancaja: www.fundacionbancaja.es.