La muestra ofrece un recorrido antológico por la obra gráfica y plástica del creador valenciano, Premio Nacional de Diseño, desde principios de la década de los 70 hasta la actualidad.
Fundación Bancaja ha presentado esta mañana la exposición Pepe Gimeno. Diálogos entre arte y diseño, enmarcada en el programa oficial de World Design Capital Valencia 2022, que puede visitarse en su sede en València del 16 de diciembre de 2022 al 19 de febrero de 2023. La presentación ha contado con la intervención de la responsable de Cultura de la Fundación Bancaja, Laura Campos; la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén; Pepe Gimeno; y el comisario de la exposición, José Miguel Arce.
La muestra ofrece un recorrido por la producción gráfica y plástica del creador valenciano a lo largo de cinco décadas de una trayectoria profesional reconocida por galardones como el Premio Nacional de Diseño en 2020. Esta revisión de la obra de Pepe Gimeno se aborda por primera vez desde la perspectiva de las relaciones directas entre su obra como diseñador gráfico y como artista plástico.
Integrada por más de un centenar de piezas datadas entre 1972 y 2022, la exposición reúne numerosos dibujos, pinturas, esculturas, trabajos de técnica mixta y videoarte creados por Gimeno en su práctica libre de las artes plásticas, que entablan un diálogo visual y conceptual con sus diseños gráficos por encargo o concurso plasmados en marcas, carteles, portadas, paneles, envases y publicaciones diversas. Esta doble narrativa presentada por la exposición está acompañada de una narración sonora que guía al visitante en su recorrido, acercándole a las obras de Pepe Gimeno y revelando las relaciones entre su obra gráfica y artística como vasos comunicantes de una misma realidad.
En la obra de Pepe Gimeno se aprecia su interés por el pop-art de Warhol y Lichtenstein, por Brancusi, así como por el constructivismo ruso y la Escuela de la Bauhaus, con los planteamientos abogados por Kandinsky.
La evolución plástica de Gimeno es sumativa. En su obra existe un registro gráfico remanente que se prolonga como reminiscencia del trabajo anterior, persistiendo en el uso de los materiales residuales, industriales u orgánicos.
Coincidiendo con la exposición, se ha editado un catálogo que reúne la producción gráfica y plástica de Pepe Gimeno desde el inicio de su trayectoria profesional a principios de los 70 hasta la actualidad. La publicación, editada por Gràffica con la colaboración de la Fundación Bancaja y Casa Mediterráneo, incluye textos de investigación de autores como José Miguel Arce, Álvaro de los Ángeles, Emilio Gil y José María Cerezo. Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrecerá visitas comentadas de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.
Arte y diseño, vasos comunicantes
El arte tiene múltiples vías de expresión y para Pepe Gimeno el arte es ‘’representación, con palabras o con otros signos externos, de un pensamiento, una idea, un sentimiento’’. En esa línea de ligar expresión a comunicación, el diseño gráfico se sitúa también como disciplina artística, si bien es cierto que guarda algunas diferencias con las artes plásticas. Mientras en el diseño la motivación es mayormente extrínseca, dependiente del encargo ajeno, las artes plásticas se mueven en el terreno de la libertad y de la creación no condicionada. Más allá de esta diferencia inicial, la creación entre una pieza de diseño gráfico y una obra plástica sigue caminos paralelos. El arte es un fin en sí mismo y el diseño toma el arte como medio para un fin.
El concepto “vasos comunicantes” que hace suyo Gimeno aplicándolo a las artes gráfico-plásticas, representa la transferencia dual y continuada entre lo plástico y lo gráfico, un flujo y reflujo donde cada campo se encuentra y retroalimenta del otro enriqueciéndole. El dominio de la técnica de las artes plásticas enriquece y es necesario para las artes gráficas y viceversa. Las artes gráficas toman a las primeras como elemento inspirador, como de igual modo la plástica parte de la gráfica.
Influencias y técnicas en la obra de Pepe Gimeno
Tanto en sus planteamientos artísticos como en los gráficos, la obra de Pepe Gimeno revela su interés por el pop-art de Warhol y Lichtenstein; por Brancusi, uno de los creadores del arte moderno; así como también por el constructivismo ruso y la escuela de la Bauhaus, con los planteamientos abogados por Kandinsky, que fueron fuente de inspiración y calaron profundamente en su manera de entender conceptual y de hacer experimental como muestra una de las piezas de sus inicios Mueble pintado de 1978.
Seguidor y practicante del naturalismo -amante del campo, defensor de la huerta, aficionado a la botánica y admirador de la areola o estructura de los cactus-, Gimeno sigue la tradición de la Bauhaus y los postulados de Kandinsky, teniendo siempre muy presentes los elementos básicos de representación del campo bidimensional: el punto como coordenada en el espacio; la línea, como sucesión de puntos; el plano, como traslación y arrastre de una línea en la superficie; y el volumen, como despliegue de los planos en el espacio tridimensional.
Pepe Gimeno fundamenta su obra en las tres cualidades de esos tres elementos básicos: lo puntual, sea pictográfico (punto) o tipográfico (carácter-tipo); lo lineal, cuyo trazo puede ser geométrico o sensible; y lo superficial, resultado del trazo extenso, cubriente, que acaba perdiendo su sentido y dirección, para convertirse en mancha gestual, valorativa, con cambios repentinos de grosor, intensidad y calidades texturales.
Para Gimeno, dentro del campo gráfico adquiere mucha importancia la tipografía, que en su obra se presenta de forma orgánica, constituida por residuos o restos naturales; gestual o caligráfica, configurada por la expresividad de la factura, de pincelada suelta; o geométrica-abstracta, mediante tipos con carácter ortogonal que en ocasiones son desfragmentados o deconstruidos. La tipografía, o su emulación, es protagonista directa o indirecta de buena parte de su obra gráfica y plástica. No solo pictórica, sino escultórica y en menor medida dibujística. La letra escrita cobra más representación en su producción que la fotografía o la ilustración.
En el proceso de la construcción de la imagen (gráfica o plástica), Pepe Gimeno se sirve de cuatro recursos constitutivos o herramientas de construcción: la tipografía, empleada como imagen principal, recurrente en su empleo y profusa en el fondo de su obra por su faceta de tipógrafo; el clip art, usando retazos de imágenes o pictogramas vintage recuperados; el reciclado, incluyendo materiales encontrados o de desecho, en su mayor parte orgánicos pero también industriales como fragmentos de plásticos o todo tipo de polímeros; y la técnica procesual, aplicando habilidades, destrezas manuales o procedimientos mecánicos e industriales tanto en el arte plástico como en las artes gráficas a través de diversidad de materiales y procedimientos.
Biografía Pepe Gimeno
Pepe Gimeno (València, 1951) es diseñador, tipógrafo y artista plástico. Se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia en 1970. Su obra ha sido recogida en numerosas publicaciones internacionales y ha formado parte de exposiciones en Europa, Japón, Estados Unidos, China y Sudamérica.
Entre las décadas de los 70 y hasta mediados de los 80 trabaja en distintas agencias de publicidad de Madrid y València. En 1986 funda su propio estudio y más tarde comparte estudio con Daniel Nebot, Vicente Martínez y Lola Castelló.
En 1987 es nombrado presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV. En 1990 se asocia con Nacho Lavernia y el estudio pasa a llamarse Gimeno Lavernia. Durante tres años imparte clases de diseño gráfico en la Escuela CEU San Pablo de Valencia.
En 1995 crea Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico y traslada el estudio a Godella. Ha trabajado para la Presidencia del Gobierno de España, Roca Sanitario y la FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations. En València, su ciudad natal, ha realizado alguna de sus marcas más emblemáticas como la de Les Corts Valencianes, la del Metro de Valencia, la marca de la EMT o la Palmera de la Comunitat Valenciana y la de la Fundación Bancaja en 2020.
En 2001 gana el concurso restringido convocado por el Ministerio de la Presidencia para la creación de la identidad gráfica de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002. También en 2001 el TDC, Type Directors Club de Nueva York, le concede el Type Design Award por la tipografía FF Pepe, que más tarde distribuye FontFont Internacional. Años después, en 2005, forma parte del comité organizador del I Congreso de Tipografía, y en 2016 imparte el curso online en la plataforma Domestika sobre Las Leyes de la Percepción Visual.
De forma paralela a su actividad como diseñador, desde el año 2002 Pepe Gimeno viene desarrollando y ampliando su discurso con nuevas propuestas formales sobre materiales de desecho. Esta vertiente plástica queda reflejada en proyectos como Diario de un Náufrago, The green bag o Grafía Callada, expuesta en el IVAM en 2004 y en la sede del Type Directors Club en Nueva York en 2015.
Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios. Ha recibido en seis ocasiones el TDC Communication Design Award del Type Directors Club de Nueva York, así como dos certificados del ISTD del Reino Unido, el Golden y el Platinum Award del Graphis Poster, un Premio Líder Pack en 2006 por el envase de Sivaris y el Premio Nacional de Diseño en 2020.