Con la conferencia “Kukuxumusu historia de una pulga emprendedora” la Obra Social de Bancaja retoma “Martes Emprendedor”, el ciclo de conferencias de Bancaja sobre emprendedurismo.
Koldo Aiestarán, cofundador de la marca pamplonica, contará su experiencia como emprendedor. La historia de cómo una idea
, que en un principio pensaron absurda
, se convirtió en una próspera empresa con más de 100 trabajadores.
En la charla, que tendrá lugar a las 19 horas en la Sala Ausiàs March del Centro Cultural Bancaja, incidirá en la importancia de un buen marketing y el valor de la perseverancia.
Aiestarán defenderá la necesidad de creer en las buenas o disparatadas ideas. El cofundador de Kukuxumusu cree que hay que perseverar en ellas. “Esa es la clave del éxito”, asegura.
Koldo Aiestarán
es
uno de los fundadores y actual director general de
Kukuxumusu. Su trayectoria profesional está ligada a esta empresa desde 1989.
Kukuxumusu
–“beso de pulga” en euskera- nació en las fiestas de Sanfermin de 1989 porque tres amigos –Mikel Urmeneta, Koldo Aiestaran y Gonzalo Domínguez- se propusieron dar un giro radical a los souvenirs que por entonces se vendían en Pamplona. Una singular camiseta sobre el encierro fue la primera aportación al proyecto y el detonante de lo que después vendría. Trasladaron la idea a otras ciudades, a otros temas y a otras gentes y no tardaron en darse cuenta de que habían dado en el clavo. Nacieron para sufragar su propia diversión sanferminera, pero terminaron creando una fábrica del dibujo que hoy da empleo a 104 personas y que distribuye sus camisetas en 20 tiendas oficiales, a través de Internet (www.kukuxumusu.com) y en mil puntos de venta autorizados repartidos por Europa.
El lenguaje Kukuxumusu se ha hecho mayor gracias a la camiseta, su artículo de referencia. A través de dos colecciones universales (verano e invierno); de colecciones locales que hacen guiños a costumbres y tradiciones de cada lugar; de dibujos creados para asociaciones (Amnistía Internacional, Greenpeace, Medicus Mundi…), empresas (Kodak, Euskaltel, Nesquik…) y colectivos -con una mirada muy especial para la cultura, la montaña o los temas de interés social-; o de proyectos desarrollados junto a personajes relevantes de diferentes ámbitos (Dalai Lama, Juan Luis Arsuaga, Edmund Hillary, Eduardo Punset…). Las camisetas de Kukuxumusu han conseguido difundir el estilo, la filosofía y el carácter de una marca que nunca se detiene porque siempre aspira a encontrar nuevos retos.
El impredecible lápiz de Mikel Urmenta y su equipo ha descubierto nuevas fórmulas sobre las que hacer viajar toda su creatividad. Desde 2003, por ejemplo, el sistema de licencia permite llegar a 98 países gracias a colecciones de productos diseñadas para compañías líderes en sus sectores: Miquelrius (material escolar), Marie Claire (ropa interior, calcetería, pijamas), Inoxcrom (escritura), Buff (tubulares textiles), Educa-Borrás (juegos de mesa), Heraclio Fournier (naipes)… El perfil inquieto de la marca también se deja notar en trabajos con vocación innovadora: juegos para móviles, una web sobre las fiestas de Sanfermin, una televisión en Internet, una colección de salvapantallas y fondos de escritorio, un spot televisivo en 3D, una serie de animación en proyecto… La mente de la pulga no descansa demasiado.
Próximos “Martes Emprendedor”
Conocidos emprendedores visitarán el Centro Cultural Bancaja para dar a conocer su experiencia en el campo del emprendedurismo. Todos ellos son ejemplo de cómo una buena idea puede desarrollarse y convertirse en una empresa con grandes perspectivas de futuro.
Los conferenciantes serán personalidades que tengan relación directa con el mundo del emprendedurismo porque han hecho de él su modo de vida. María Calvo –
Experta en Emprendimiento Social, ExDirectora General de eBay y actual Directora General de Ashoka (Red Mundial de Emprendedores Sociales)- será la próxima ponente.
Suya será la siguiente charla que también tendrá lugar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia el 3 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Ausiàs March.
El título de la conferencia será
“El poder de los emprendedores sociales para impulsar cambios a gran escala”.
Emprendedurismo en Bancaja
Bancaja es una entidad financiera volcada en facilitar a los jóvenes su futuro. El emprendedurismo es uno de los ámbitos de acción que la Obra Social de Bancaja prioriza. Fundamentalmente se fomentan cuatro líneas de acción:
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Cátedras Jóvenes Emprendedores Bancaja.
Bancaja tiene en funcionamiento 33 cátedras en convenio con diferentes universidades españolas. El objetivo de todas ellas es dar las herramientas necesarias a todos los estudiantes para que desarrollen sus ideas de negocio. Además, se les brinda asesoramiento y orientación. La finalidad última es que conozcan el mundo del emprendedurismo y lo contemplen como una salida laboral apta.
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Programa de formación Bancaja.
La entidad financiera organiza cursos on-line y presenciales
dirigidos a emprendedores que quieran poner en marcha nuevos proyectos empresariales, bien en el campo de las nuevas tecnologías, bien en sectores tradicionales. El programa tiene un doble componente: formación en materias de gestión empresarial y tutorización individualizada de los proyectos de cada emprendedor. El programa no finaliza cuando el emprendedor termina su proyecto, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar la puesta en marcha y la consolidación de la empresa.
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Solución Financiera para emprendedores.
El mayor problema que tiene un joven emprendedor para el desarrollo de su proyecto es obtener recursos financieros, por falta de garantías patrimoniales o avales. Por ello,
Bancaja, desde su constante y decidido apoyo a los jóvenes, y con la colaboración de la Obra Social Bancaja, presenta la “Solución Financiera para Emprendedores”, dirigida a dar financiación a los proyectos factibles e innovadores de estos jóvenes.
La “Solución Financiera para Emprendedores” incorpora una importante novedad: para Bancaja “tu proyecto es tu aval, tu garantía”.
Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores.
Bancaja, con el objeto de contribuir al desarrollo socioeconómico de su zona de actuación, potenciar el espíritu emprendedor, incentivar la innovación y diversificación, y apoyar las iniciativas empresariales de los jóvenes, convoca
los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores. Este año se celebra la XIV edición de estos premios que pretenden premiar las buenas ideas, capacidad de innovación y emprendedurismo. El próximo martes, 10 de febrero, se realizará el acto de entrega de los premios a las 40 empresas y proyectos premiados. Será en el Centro Cultural Bancaja a partir de las 17 horas. Los ganadores contarán con un espacio para exponer su empresa y atenderán a los medios de comunicación interesados. Estos
premios que son los más importantes de España en materia de emprendedurismo, así como la convocatoria de la XV edición.