La Hispanic Society
of America ha concedido a José Luis Olivas, Presidente de Bancaja, la Medalla Sorolla por su contribución al fomento y la conservación de la cultura y el arte español. Este galardón le será entregado en la Gala Anual que se celebrará el próximo otoño en Nueva York.
La Medalla Sorolla
, que se instituyó en 1910, es obra del escultor americano Victor David Brenner, conocido también por haber sido elegido personalmente en 1909 por el presidente Theodore Roosevelt para diseñar varias series de la primera moneda de los Estados Unidos, conocida como el centavo Lincoln. La Medalla Sorolla representa dos figuras masculinas, una de ella calmado su sed en un manantial y la otra pintado.
Se acuñaron varias medallas que entre 1924 y 1988 se entregaban de forma esporádica, siendo la Reina Sofía la última personalidad en recibirla. En 2006, Rodrigo Uría, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, fue el tercer español galardonado desde su creación.
El pasado año Rafael del Pino Calvo-Sotelo, Presidente de Ferrovial, y Miquel Barceló, se uniron a Jesús Polanco, fundador y presidente del Grupo Prisa, en la selecta lista de españoles galardonados con este premio.
La gala benéfica durante la que se hace entrega del galardón es uno de los acontecimientos sociales neoyorquinos de referencia para los amantes de la cultura hispanoamericana y que representan al mundo de las artes, las letras, finanzas y la política, así como representantes del cuerpo diplomático.
La Exposición
Sorolla
, Visión de España
de la Hispanic Society, que ya ha contado con la visita de 452.800 personas en su estancia Valencia, que la convierten en la segunda más vista, tras la exposición de Velázquez en El Prado en 1990. A partir del próximo día 24 de abril podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.